El Ayuntamiento de Jerez y el Consejo Regulador del vino han ampliado el convenio de colaboración que mantienen para la organización del Salón Vinoble. En esta edición, que es la número doce, el Consejo Regulador asume un papel mucho más importante, como son la comercialización y la promoción, así como dotar de contenido a la edición. No se habló de comisariado de la muestra, pero de las palabras del presidente del propio Consejo, César Saldaña, se desprende que se sitúa muy cerca de esa responsabilidad.
En palabras de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, este convenio define las tareas y responsabilidades de cada uno, que básicamente se dividen en la intendencia para el Ayuntamiento (que afrontará una mejora de las instalaciones del Alcázar) y deja la comercialización, promoción y contenidos para el Consejo. "El Ayuntamiento se responsabiliza de gestionar las tareas previas, el Consejo busca y se encarga de todo lo relacionado con la comercialización y promoción, pero se gestiona desde el Ayuntamiento", dijo.
Pelayo declaró también que Vinoble es un encuentro que se financia solo –se prevén unos ingresos de unos 160.000 euros–, un salón consolidado, en el que precisamente, según su opinión, la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consejo Regulador ha sido clave en su internacionalización y profesionalización, "un espacio adecuado para visibilizar la gran riqueza de Jerez desde todos los puntos de vista, en este caso vinos y bodegas. Un salón único en su genero, especial, que convierte a Jerez en destino, un escaparate internacional".
Por su parte, Saldaña señaló que, desde el Consejo, "se va a aportar nuestro conocimiento del mundo del vino para que Vinoble alcance importantes cotas de excelencia. Vinoble es y va a seguir siendo del Ayuntamiento, nosotros lo que queremos es complementar su trabajo, aportando nuestros conocimientos, quiénes deben venir, regiones, enólogos, bodegas, viticultores, catas… un programa técnico que debe ser atractivo". Saldaña abundó en que hace ya meses en que vienen trabajando con la delegación de Turismo en distintos elementos relacionados con la promoción del evento, como calendario presentaciones, web, redes sociales, renovación de la imagen visual de Vinoble, etc, y aportó que Juancho Asenjo, que ya ha colaborado con este salón en otras citas, va a estar en el equipo del Consejo para gestionar esta cita.
Saldaña recordó los primeros tiempos de Vinoble (probablemente las mejores), con Carlos Delgado de comisario y auténtico impulsor del Salón, y dijo que para los vinos de Jerez, que Vinoble se desarrolle en la ciudad, en el Alcázar, "es jugar en casa". Incluso bromeó con el ‘off Vinoble’. "La gente que viene come, cena, duerme, hace visitas para llenar su tiempo, todo son ventajas... además es un mundo, el del vino, hay que reconocerlo, que es gastón y disfrutón. Los profesionales no pierden la oportunidad de ir a restaurantes, bodegas... en definitiva, disfrutar de la ciudad", concluyó.
Por último, tuvo unas palabras de reconocimiento para el Alcázar y las obras que se van a realizar, ya que entiende que Vinoble está íntimamente ligado a dicho espacio, no se entendería sin él. "Vinoble y Alcázar están íntimamente ligados, es algo consustancial, Vinoble es un evento respetuoso, consciente y responsable, hay una perfecta armonía entre los vinos y el lugar", afirmó.
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