Representantes de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez y de los sindicatos UGT y CCOO se reunirán este lunes 3 de octubre en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de la Junta de Andalucía en Jerez para intentar cerrar, definitivamente, el actual convenio colectivo sobre el que ya se produjo un avance significativo en la última reunión llegando al consenso de que la subida global sería del 15%.
La normalidad laboral fue total este pasado viernes en los centros de producción vinícolas de la costa noreste, salvo las bodegas Barbadillo, gracias al preacuerdo entre la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar y los sindicatos del sector, UGT y CCOO.
Antonio Montoro (secretario general de UGT FICA Cádiz) resalta que “lo que nos queda es distribuir este 15% entre consolidable y no consolidable” y que “evidentemente ninguna de las partes queremos lo que es la huelga indefinida pero es que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, es una pena que no pongamos hoy toda la carne en el asador para que esto salga bien”.
Montoro afirma que entiende que “las presiones por una y otra parte son grandes pero evidentemente estamos obligados todos a cerrar el día de hoy un acuerdo en el Sercla, puesto que si esto no no llega a ser nos veríamos abocados a la huelga indefinida a partir de esta noche a las 23:00 ”.
Falta vino
Sin embargo, un problema grave se cierne sobre el sector y no es otro que la falta de vino por una cosecha muy corta en las más de siete mil hectáreas correspondientes al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Una merma del 23,5% -(44 millones de kilos de uva frente a los 57,5 millones el año pasado)- que va a poner en aprietos a una parte de las bodegas amparadas. Casi 67.000 botas, insuficientes para aprovisionamiento y reposición del sector.
Según fuentes del sector si el año pasado la bota de vino oscilaba de 300 a 360 euros este año todavía no tiene precio, pero hay quien habla de hasta 700 lo que encarecería todo el proceso de ventas.
La coyuntura entonces pondría en una situación de ventaja al grupo de cooperativas del marco donde hay quien recuerda cuando en la década de los 70 el entonces magnate José María Ruiz Mateos compró todas las existencias de mosto a las cooperativas.
El dueño de la entonces poderosa Rumasa citó a los cooperativistas en la finca La Atalaya y se hizo con todas las existencias de mosto. Las tensiones en el sector fueron muy grandes según recuerdan testigos de la negociación.
Según las estadísticas del Consejo Regulador de la denominación de origen los vinos amparados han tenido un buen comportamiento en la última campaña con 12,3 millones de litros (total móvil a agosto).
Por destinos Gran Bretaña ocupa el primer lugar con un 26% si bien se ha producido un descenso en la salida de nuestros vinos de un 26,56% pasando de los 10,4 a 7,6 millones de litros.
Le siguen Holanda y Alemania con descensos del 9,54% y 7,84% respectivamente, y el resto de Europa con una bajada total del 16, 91%. Respecto al mercado en España de 2020 a 2022 las cifras han pasado de 9,5 a 10,1 y a 12,3 millones de litros respectivamente lo que significa un incremento del 20,74.
Fuentes del sector en Sanlúcar de Barrameda no ocultan su preocupación por la merma del vino y por la posición que adoptarán las cooperativas en torno a las ventas, teniendo en cuenta que el vino es el principal negocio de las bodegas sanluqueñas mientras que el portfolio de las grandes se encuentra dominado por las bebidas espirituosas como el brandy.
“El problema ahora lo va a tener Sanlúcar de Barrameda, por lo que nos alegramos que pronto pueda tener una solución el conflicto de la vid y se vuelva total a la normalidad”, señalan esas fuentes.
Baja el brandy
La Federación Española de Espirituosos destaca que el consumo de bebidas espirituosas en 2021 ha alcanzado los 165 millones de litros, lo que supone un 9,9% más que en 2020.
El brandy, con una cuota de mercado del 8,7%, registró a lo largo de 2021 una disminución del -0,8%, siendo la única categoría que evolucionó en negativo. Así, el whisky registra un crecimiento del 8,3% representando la categoría más consumida, con un 24,5% de la cuota de mercado.
Los licores, con un 21,5% de la cuota de mercado, registraron en 2021 un incremento de un 12,2% del consumo. El gin, con un 19,5% de la cuota de mercado, registró en 2021 un crecimiento del 12,4%. El ron, con una cuota de mercado del 14,6%, registró en 2021 un sólido incremento del 14,5%.
El sector aún no se ha recuperado de la fuerte caída que ha sufrido como consecuencia de la pandemia del COVID, que representó un descenso de las ventas de entre el -30% al -50% (llegando al -80% en algunos casos singulares) en 2020. De este modo, las cifras del año 2021 se sitúan todavía un 20% por debajo de las de 2019.
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