La junta general de accionistas de la bodega sanluqueña Delgado Zuleta -una de las más antiguas del Marco de Jerez- ha acordado una ampliación de capital cercana a los 2 millones de euros, que se destinará a financiar su plan estratégico. Entre las prioridades de este plan de expansión se encuentra la consolidación del área internacional de la bodega, presente ya en más de 40 países de todos los continentes, así como el área de innovación y desarrollo de nuevos productos.
En este sentido, en los últimos años, Delgado Zuleta se ha centrado en compaginar una marca premium como La Goya con la implantación en el mercado exitosos lanzamientos, pioneros en sus respectivas categorías, como la manzanilla Entusiástica, primer vino ecológico de todo el Marco de Jerez; los innovadores vermús Goyesco y Goyesco Ámbar –con base de manzanilla y de amontillado, respectivamente-; los monovarietales bajo velo de flor Tarabilla –moscatel- y Gallipato –Pedro Ximénez-; la exclusiva manzanilla Cuestecilla, agotada a las dos semanas de su lanzamiento, o la gama de vinos tranquilos Lola, compuesta por un rosado y un blanco semidulce, entre otras novedades.
Delgado Zuleta presentará en el segundo semestre del año un renovado portal web, con un importante peso de su nueva tienda 'on line', eje estratégico para la bodega sanluqueña, siendo una de las primeras del Marco en apostar por el comercio electrónico. Igualmente, verán la luz 2 originales gamas completas de vinos, que responden a su permanente estudio y adaptación a las nuevas tendencias del mercado y al consumidor a nivel global.
La casa de la mítica manzanilla La Goya es una de las bodegas de España más premiadas y reconocidas a nivel nacional e internacional, con ocho vinos por encima de los 90 puntos en la prestigiosa guía The Wine Advocate, del gurú Robert Parker, destacando los 97 puntos para el amontillado VORS Quo Vadis? o los 93+ del amontillado VOS Viejo Zuleta. En la Guía Peñín, hasta 14 vinos superan la categoría de excepcional, sobresaliendo los 95 puntos de la manzanilla Barbiana en Rama y del amontillado VORS Quo Vadis? o los 93 del formato magnum de La Goya y Barbiana. En cuanto a los concursos internacionales, en el International Wine Challenge hasta 8 vinos de Delgado Zuleta han obtenido distintas medallas de oro, mientras que en el International Wine Awards, 7 vinos han logrado la medalla de oro y 2 de ellos, el palo cortado Monteagudo y el amontillado VOS Viejo Zuleta, han redondeado el palmarés con un gran oro, la máxima distinción del certamen. Para José Federico Carvajal, director general de Delgado Zuleta, “nuestra máxima responsabilidad al estar al frente de una bodega que va camino de cumplir su tercer siglo de existencia es tener acción a corto plazo y visión a largo plazo, por eso estamos tan satisfechos con el mandato de nuestros accionistas e inversores que apuestan por un proyecto sólido, atractivo y de éxito que muestre con orgullo a Sanlúcar y sus vinos por todo el mundo”.
Delgado Zuleta nace en 1744, lo que la convierte en una de las más longevas de España. En 1918 toma el nombre artístico de una famosa bailaora, La Goya, para su principal manzanilla, y en 1987 se fusiona con la bodega Rodríguez La-Cave. Tiene el privilegio de ser proveedor de la Casa Real, y, además de contar con botas firmadas por Alfonso XIII y Victoria Eugenia; los príncipes de Asturias eligieron su manzanilla para su enlace en 2004. En su porfolio de productos cuenta con diferentes gamas, como Zuleta y Monteagudo, donde conviven todo tipo de vinos generosos (manzanilla, amontillado, palo cortado, oloroso, médium, cream, pedro ximénez y moscatel). Sus marcas más emblemáticas son las manzanillas Barbiana y La Goya; su amontillado VORS Quo Vadis?, además de los vinos mencionados más arriba.