No hay acuerdo en la política andaluza sobre los datos de empleo que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el cuarto trimestre del año 2021. Los datos señalan que, entre octubre y diciembre, el paro bajó en Andalucía 87.500 personas. Todos los partidos del espectro político tienen argumentos para mantener sus discursos.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha sido de los primeros en evaluar los datos publicados durante la mañana de este jueves. El líder del Partido Popular en Andalucía ha manifestado a través de sus redes sociales que “Andalucía creó 166.800 puestos de trabajo en 2021. Somos la comunidad que más empleo crea. Y el paro se sitúa en el menor nivel desde 2008 —cuando estalló la burbuja inmobiliaria—. Los datos de la EPA son positivos, pero nos queda mucho por hacer”.
Más entusiasta, como es habitual, como si no tuviera nada que perder, ha sido el socio de Gobierno de Moreno Bonilla. Juan Marín, líder de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía ha apuntado en sus perfiles que “en tres años hemos recuperado el empleo que el PSOE destruyó en una década. Ahora los recursos son para los andaluces”. Olvida a menudo Marín que sostuvo al PSOE de Susana Díaz en la última legislatura.
Pero como cada uno cuenta la feria según le va, muy distinto ha sido el discurso de Juan Espadas, candidato socialista a la Junta de Andalucía. El exalcalde de Sevilla ha incidido en la peor situación de Andalucía con respecto al conjunto de España, “la buena noticia de la bajada del desempleo en España (-13,33%), en Andalucía lo es menos (-9,41%). Seguimos estando por debajo de la media nacional: Andalucía se está quedando descolgada”. Espadas ha acusado a Moreno de “falta de compromiso” para una recuperación “más justa”. Moreno prometió 600.000 empleos en la campaña de las últimas autonómicas, cabría recordar.
Unidas Podemos por Andalucía se ha centrado en los datos nacionales. El coordinador de Izquierda Unida, Toni Valero, ha afirmado que el dato del paro “se les va a atragantar a PP, Vox y a los agoreros de la subida del salario mínimo”. Por su parte, Podemos apunta que “Andalucía es ya la comunidad con la mayor tasa de paro de España” y asegura que “nos preocupa especialmente la temporalidad”.