El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha expuesto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno la apuesta de la compañía en el territorio como “la empresa privada que más invierte en Andalucía para ayudar a la descarbonización de la región, a su reactivación económica y a la generación de empleo”.
La compañía no quiere quedarse atrás en la transición energética por lo que anunciado que va multiplicar significativamente sus inversiones, principalmente en generación fotovoltaica y eólica, hasta alcanzar los casi 4 GW en 2025, con 42 nuevos proyectos en tramitación que suponen 2.173 MW de energía limpia.
Además, Endesa ha ubicado sus dos proyectos referentes a nivel internacional para adelantar en 25 años los retos de las ciudades sostenibles, eCitySevilla y eCityMálaga, en los parques científicos y tecnológicos PCT Cartuja y Málaga TechPark.
El Fondo de Transición Justa (FTJ) -dotado por la UE con 17.500 millones de euros, financiará proyectos que alivien los costes socioeconómicos para las comunidades de toda la UE que dependen en gran medida de los combustibles fósiles o de industrias que generan gran cantidad de gases de efecto invernadero y que necesitan diversificar la economía local.
Esta es una de las medidas que la UE está adoptando para alcanzar su objetivo de reducir en un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.
La compañía cuenta para ello con más de 2.200 trabajadores directos y unos 15.000 empleos indirectos, siendo la empresa privada que más invierte en Andalucía para “acelerar la transición energética del territorio a través de un proyecto industrial basado en la electrificación de la demanda mediante el impulso de las renovables, la digitalización de la red de distribución, el fomento de la movilidad eléctrica, la propuesta de soluciones de autoconsumo y eficiencia energética para los sectores industriales y el desarrollo de alternativas para la descarbonización de las ciudades y los puertos, que generan activación económica y empleo en la región”.
Para la integración de la nueva generación renovable y distribuida en el sistema eléctrico, Endesa está adaptando toda su infraestructura eléctrica mediante la digitación de la red de distribución, medidas que redundan en una mejora significativa de la calidad de suministro. Endesa va a multiplicar por 10 su ritmo actual de inversiones en proyectos renovables hasta 2025, lo que supondrá más que triplicar su capacidad renovable en la región, sin considerar la subasta de transición justa de Carboneras.
Asimismo, Endesa está ofreciendo nuevos servicios para la transición energética en diferentes sectores como el transporte, como actor principal con casi 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los espacios públicos de Andalucía; el industrial, con soluciones de autoconsumo de gran formato y medidas de eficiencia; y el portuario, con iniciativas de OPS (On‐shore Power Supply) y bunkering de GNL, entre otras, para descarbonizar la actividad de los principales puertos andaluces.
Además, Endesa ha ubicado sus dos proyectos referentes a nivel internacional para adelantar en 25 años los retos de las ciudades sostenibles, eCitySevilla y eCityMálaga, en los parques científicos y tecnológicos PCT Cartuja y Málaga TechPark.