El mismo día que se conocía la muerte de Oliviero Toscani, el mítico publicista de los anuncios legendarios de united of colors, Benetton anunciaba que ha presentado un ERE para despedir al 24% de la plantilla en España. La medida, adoptada por las pérdidas millonarias por la conocida marca de ropa italiana, afecta a 169 trabajadores y se enmarca en un plan para el cierre de 31 tiendas en el país.
¿Cuántas tiendas tiene Benetton en Andalucía? La medida no se especifica cómo afectará a la comunidad andaluza, pero la presencia de la firma en tierras andaluzas es fuerte: tiene 17 tiendas en todas las provincias salvo Almería y Huelva. Ya en 2023 Benetton cerró tiendas tan emblemáticas en Andalucía como la de la plaza de la Constitución en Málaga, después de 30 años.
Ahora, una de las tiendas señaladas es la de Recogidas, en Granada, donde ha estado en el centro de la ciudad desde 1999 y donde peligran los puestos de trabajo de sus empleados. Si bien el ERE ha comenzado a negociarse, la decisión de los cerrojazos, eso sí, parece irrevocable. En Córdoba, ya se sabe también que la firma, fundada en 1965 en Treviso, echará la baraja de los locales en el Bulevar de Gran Capitán y en el centro comercial La Sierra el próximo día 25
Según datos facilitados por el sindicato UGT a La Vanguardia, 153 empleados que trabajan en las tiendas van a ser despedidos mientras que otras 13 personas vinculadas a las oficinas centrales del grupo –en Barcelona– también van a perder de su empleo.
Combatir la deuda supone cerrar unas 500 tiendas en el mundo. Según Reuters, Benetton se anotó unos números rojos de 230 millones de euros en el 2023, una cifra notablemente superior a los 81 millones de pérdidas que registró en el ejercicio anterior. La facturación se mantuvo estable en 1.000 millones de euros.