Ir al contenido

El error de Hacienda por el que miles de jubilados reciben una paga extra de hasta 4.000 euros

Los mutualistas que cotizaron entre 1967 y 1978 pueden reclamar esta devolución extraordinaria mediante un formulario específico

Manifestación de pensionistas, en una imagen de archivo.
Manifestación de pensionistas, en una imagen de archivo.
01 de abril de 2025 a las 20:00h

Un error de Hacienda con el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hace que miles de jubilados andaluces se beneficien de hasta 4.000 euros. Una devolución extraordinaria para pensionistas afectados por un fallo en la tributación de mutualistas entre 1967 y 1978.

La campaña de la Renta 2025 arranca este miércoles. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Andalucía, Carolina España, ha detallado las deducciones autonómicas aplicables este año. Este beneficio, fruto de una sentencia del Tribunal Supremo, permitirá a muchos recuperar parte de lo pagado en exceso.

Según detalla la Agencia Tributaria, la sentencia 707/2023 del Supremo reconoce que miles de mutualistas tributaron indebidamente sobre el 100% de sus pensiones, cuando solo debían hacerlo sobre el 75%. Este fallo, que inicialmente favoreció a jubilados del sector bancario, ahora se extiende a otros gremios como la construcción y la metalurgia.

Para solventar este desajuste, Hacienda ya ha establecido un mecanismo. Devolverá a las personas afectadas el 25% cobrado de más en los últimos cuatro años, con pagas extras que rondan los 3.000 y 4.000 euros.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

La medida afecta a quienes cotizaron a mutualidades laborales en el periodo mencionado, independientemente de su sector. Aunque el proceso se activa automáticamente para muchos, es preciso consultar con asesores fiscales o en las oficinas de Hacienda para confirmar el derecho a la deducción. 

Ya en la campaña de la Renta 2024, Hacienda aplicó esta devolución que, para muchas personas, supone un alivio económico.  

¿Cómo solicitar la devolución?

Desde este 2 de abril, al inicio de la campaña de la renta 2025, se podrá presentar su reclamación mediante un formulario específico disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído