Contratar estudiantes de hostelería marroquíes. Esa es la propuesta que defiende el presidente de Horeca, Antonio de María para paliar la falta de profesionales en bares y restaurantes, sobre todo en la temporada alta. Unas declaraciones que han causado polémica. Las críticas han llovido para el dirigente de la patronal por buscar personal extranjero cuando la provincia de Cádiz es una de las que presenta las cifras de desempleo más altas.
En redes sociales, las reacciones apuntan al malestar que ha generado el gaditano. "Horeca pidiendo esclavos marroquíes en lugar de pagar buenos sueldos y poner horarios decentes a sus empleados", sostiene una persona en Twitter. "La patronal reclama estudiantes de hostelería marroquíes en lugar de pagar dignamente a los camareros", continúa otra.
"Quiere traer estudiantes marroquíes como becarios a explotarlos a conciencia, el caso es no pagar sueldos dignos, dan auténtico asco", destaca otra. Entre estos comentarios que manifiestan la repulsa a la iniciativa también se puede leer: "Vaya chollo para la hostelería. Ahora vais a tener “camareros esclavos” que va a costar muy poco al empresario... y todo ello con el respaldo de horeca".
Los ciudadanos no son los únicos que han alzado la voz. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se ha pronunciado al respecto y ha solicitado a la patronal de la hostelería que apueste por la formación, la profesionalización y unas buenas condiciones laborales.
El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha asegurado que “me han sorprendido muchísimo las palabras de Antonio de María”, ya que desde el gobierno local “se les ha ofrecido directamente un plan para formar a nuevos camareros, siempre que haya un compromiso de contratación, y nadie ha mostrado interés en este recurso”. De hecho, “el 25 por ciento de las personas que se encuentran en la Agencia Municipal de Colocación del IFEF pertenecen al sector de la hostelería”.
"Lo importante es que los profesionales de la hostelería estén bien pagados"
Paradas ha destacado que “este Ayuntamiento invierte mucho presupuesto en formación y ya le trasladamos a Horeca que si cualquier empresa del sector venía con una propuesta de formación con un compromiso de contratación alto pondríamos el dinero para dicha formación sin coste alguno para la empresa”. Para él, “lo importante es que los profesionales de la hostelería estén bien pagados, dentro de convenio y con todas las garantías”.
La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, se ha preguntado “cómo se van a ir a contratar gente a otros países cuando en Cádiz tenemos a tantos y tan buenos profesionales”. La edil ha subrayado que “no es que no se quiera traer gente de fuera, pero hay que recordar que en la provincia sufrimos un nivel de paro muy alto y desde el Ayuntamiento lo que pedimos es que se tenga en cuenta y que se garantice que los trabajadores estén en condiciones óptimas”.
Además, ha explicado que “se está trabajando con la desestacionalización, para que el trabajo en el sector de la hostelería sea más estable. No queremos que haya picos, sino que el sector sea boyante durante todo el año”. Para ello “es importante contar con profesionales bien formados y en unas condiciones dignas de contratación”.
Tras escuchar las declaraciones del presidente de Horeca, Adelante Andalucía le ha acusado de "explotador y racista" y ha denunciado que sus condiciones laborales son "infames".
Para José Ignacio García, portavoz parlamentario de la formación, este tipo de declaraciones son "propias de explotadores y de racistas" por no plantearse que la falta de mano de obra en el sector está relacionada con los "sueldos irrisorios, las horas extraordinarias no pagadas, por la ausencia de contratos o por la enorme precariedad".
Según expresa, "son declaraciones racistas porque lo que se desprende de esas manifestaciones es que la patronal hostelera piensa que los que se merecen estas condiciones son los marroquíes y africanos, supongo que porque tienen un color de piel diferente".
"Son explotadores y esclavistas"
"La patronal de Cádiz esta muy nerviosa porque ya en el carnaval de Cádiz se le han destapado sus vergüenzas. Se comprueba una vez más que Horeca es una asociación de explotadores y esclavistas en la hostelería", manifiesta García, que recuerda que durante años "se ha normalizado" la situación en la que trabajan los migrantes en invernaderos de Almería. "Se les roban los derechos humanos, una situación que ahora se quiere extender a otros sectores de la economía como la hostelería", apunta.
Al igual que esta formación política, Vox rechaza públicamente esta opción que "no es de recibo cuando en Cádiz hay un número inaceptable de parados".
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, critica que hayan salido "los tontos útiles que defienden a las elites" para "poner a parir" al presidente de la patronal gaditana, ya que "hay algunos que fomentan la inmigración ilegal" y ahora "se escandalizan" por lo que ha dicho.
Gavira defiende impuestos bajos, cotizaciones reducidas y salarios altos, que cumpla la legislación laboral que "prestigie" la profesión.
El aluvión de reacciones ha llegado a Antonio de María que ha aclarado en varios periódicos gaditanos que esta propuesta solo se llevaría a cabo cuando el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no tenga disponibilidad de trabajadores para este sector. Según explica, los estudiantes podrán elegir los establecimientos en función de la nota obtenida en sus escuelas de hostelería.