Estos son los programas de Airbus que apoya el Gobierno de España con 9.000 millones

Sindicatos y compañía se reunirán este jueves 10 para abordar la subida salarial, estimada en 25 millones anuales. Mientras, se suspenden los paros y protestas en los centros de trabajo

El Eurofighter español se ensambla, prueba y entrega la planta de Airbus Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20,000 empleos directos e indirectos solo en España. AIRBUS

Veinticinco millones de euros al año. Esa es la cifra aproximada que barajan fuentes sindicales y de la compañía Airbus como resultado de la revisión salarial que persiguen los trabajadores como subida ajustada a sus pretensiones.

Una partida que sería asumible para una compañía que en España atraviesa uno de sus mejores momentos, con cifras más que positivas en su gestión y objetivos, y que recibe el apoyo del Gobierno con compromisos reales en torno a los 9.000 millones de euros, entre cuyos objetivos está garantizar la actividad industrial que mantiene 12.700 empleos. Estos son los datos de la iniciativa gubernamental.

El comité de huelga ha acordado suspender los paros a partir de este lunes y el jueves el comité de huelga ha sido convocado por la dirección de la compañía para, posiblemente, alcanzar un principio de acuerdo que habrá de ser sometido a debate en las asambleas de todos los centros de producción en Cádiz (Puerto Real y CBC) Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas- en total 12.700 trabajadores.

Reunión del Gobierno con directivos de Airbus el pasado mes de febrero. MONCLOA

El convenio colectivo recoge una propuesta de subida del 1,5%, una cifra "muy alejada del nivel del IPC actual". La empresa ha ofrecido una paga fija no consolidable de 1.500 euros a cada empleado, algo que los sindicatos ven insuficiente y, por ello, han pedido a la compañía un incremento salarial mayor en un contexto de elevada inflación.

Según la información a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es. aunque el Gobierno ha optado por no interferir en la negociación entre sindicatos y compañía, si permanece muy atento a la evolución de los acontecimientos, máxime cuando el colectivo de Airbus raras veces ha protagonizado protestas de cierta envergadura y porque el panorama es muy positivo amén del extraordinario apoyo de España a la compañía aeroespacial.

Prueba de ello son unas declaraciones por parte de Philippe Mhun, vicepresidente ejecutivo de Programas y Servicios de Airbus a la publicación digital Aviationwebnews, en las que augura “una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,7 por ciento” que conducirá a “una duplicación en el valor del mercado de servicios en las próximas dos décadas con una demanda mayor que nunca de mano de obra altamente calificada: 585.000 nuevos pilotos, 640.000 nuevos técnicos y 875.000 nuevas tripulaciones de cabina”.

Un técnico de Airbus en la planta de montaje de helicópteros. Adrien DASTE

Según este alto ejecutivo de Airbus, "la digitalización acelerada de las operaciones y el mantenimiento, así como una mayor proporción de aviones de última generación en servicio, conducirán a una necesidad masiva de nuevas habilidades y creación de empleo, aprovechando nuevas herramientas y formas de trabajo para aumentar aún más la eficiencia de nuestro sector, reducir el consumo de combustible y las emisiones".

La apuesta de España por Airbus

El pasado 15 de septiembre de 2022 el consejero delegado (CEO) de Airbus, Guillaume Faury, intervino en el Comité de Empresa Europeo (SE-WC) -que representa a todas las divisiones de Airbus- donde, tras analizar la situación de todos los programas en las tres divisiones, hizo alusión al “compromiso de los gobiernos de los países fundadores con la compañía en los momentos de crisis y de pandemia que hemos tenido”.

Guillaume Faury, CEO de Airbus.  Jean-Vincent Reymondon ©Airbus 2022
Resumen programas de Airbus. AIRBUS

Guillaume Faury destacó al Gobierno español porque, en sus palabras, fue el único que había cumplido todos y cada uno de los compromisos adquiridos en el memorando firmado en julio del año 2021 y que no hacían más que afianzar el compromiso real del Gobierno español por apostar por la industria aeroespacial y concretamente en Airbus, con unas inversiones que iban a rondar los 9.000 millones de euros que, principalmente, iban a estar destinados a la división de Defensa para avanzar en diferentes proyectos.

Según la información de la compañía a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es uno de los proyectos es el Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS), que está en la fase 1B, es decir ya está en ingeniería de diseño y se están asignando proveedores para la fabricación del programa.

Eurofighter es el programa de defensa más grande de Europa. Martín Agüera  © Airbus 2022

En el programa Eurofighter, el Gobierno español se ha comprometido a la actualización de la flota. El Eurofighter Typhoon es el avión de combate multifunción de nueva generación más avanzado del mundo disponible en el mercado. “Representa el pico de la tecnología colaborativa británica, alemana, italiana y española en aviónica, aerodinámica, materiales, técnicas de fabricación y motores. Eurofighter Typhoon es el programa de colaboración militar más grande de Europa” señala Airbus.

Eurofighter es el programa de defensa más grande de Europa, que involucra a las cuatro naciones centrales del Reino Unido, España, Alemania e Italia. Además de sus capacidades tecnológicas, asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa. Hasta la fecha, el programa Eurofighter ha registrado 681 pedidos de aviones a 9 naciones de todo el mundo.

El pasado 22 de junio la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornados de la OTAN (NETMA) ha firmado un contrato histórico para la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación. Conocido como el programa Halcon, el pedido cubrirá la entrega de una flota de aviones de combate equipados con radar E-Scan (escaneado electrónicamente) que consta de 16 monoplazas y 4 biplazas para reemplazar la flota de F-18 operada por el Ejército del Aire español en las Islas Canarias.

La adquisición, valorada en 2.043 millones de euros, fue aprobada por el Consejo de Ministros de España el 14 de diciembre de 2021 e incluye la aeronave, los motores, un simulador y los servicios de apoyo necesarios.

Ensamblaje en Getafe

El Eurofighter español se ensambla, prueba y entrega la planta de Airbus Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20,000 empleos directos e indirectos solo en España. Las principales empresas nacionales de defensa y tecnológicas están involucradas en el proceso de fabricación.

En servicio con España desde 2003, el ejército aéreo del país opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14), asegurando el territorio de España y desempeñando un papel clave en el corazón de la OTAN en diferentes misiones de Policía Aérea en los países bálticos y, más recientemente, en el Mar Negro. Con la llegada de estos nuevos aviones, España también equipará una tercera base con aviones Eurofighter, a saber, Gando en las Islas Canarias, que alberga el Ala 46.

Este contrato permitirá que la flota española de Eurofighter crezca hasta los 90 aviones. Con la primera entrega prevista para 2026, estos nuevos aviones potenciarán y posicionarán la flota de cazas del Ejército del Aire español entre sus aliados de la OTAN con el avión de combate más moderno desarrollado en Europa, además de asegurar la actividad industrial hasta 2030...

Más proyectos

Eurodrone entrará en producción en España a finales de 2023 con una fuerte huella en nuestro territorio. El programa generará 7.000 puestos de trabajo de alta tecnología dentro de la Unión Europea y garantizará el desarrollo y el mantenimiento de los conocimientos tecnológicos. Eurodrone es el primer sistema aéreo no tripulado diseñado para volar en espacio aéreo no segregado.

Eurodrone entrará en producción en España a finales de 2023. AIRBUS

Le dará a Europa sus propias competencias sin precedentes en el campo de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), ofreciendo capacidades avanzadas de rendimiento estratégico. El programa se está desarrollando entre Alemania, Francia, España e Italia bajo la dirección de la agencia internacional de armamento, OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en Matière d'Armement).

En diciembre de 2022 llegará el primer A330 para convertirlo en MRTT. AIRBUS

La conversión de tanqueros es otro proyecto en marcha porque en diciembre de 2022 llegará el primer A330 para convertirlo en MRTT, de los 3 comprometidos. El A330 MRTT puede transportar hasta 111 toneladas de combustible. Esta es la capacidad más alta de todos los aviones cisterna, incluso aquellos con tanques de combustible adicionales en la cubierta de carga. Pero también puede adaptarse para transporte o despliegue.

En diciembre de 2022 llegará el primer A330 para convertirlo en MRTT. AIRBUS

Airbus A330 MRTT se ha convertido en el primer petrolero del mundo en ser certificado para operaciones de pluma automática de reabastecimiento aire-aire (A3R) a la luz del día tras una exitosa campaña en colaboración con la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF). Certificada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), esta capacidad forma parte del nuevo SMART MRTT desarrollado por Airbus

Un nuevo hangar para el A400M en San Pablo

Otro de los proyectos con apoyo del Gobierno es el A400M, porque ya está confirmada la inversión para el montaje de un nuevo hangar en San Pablo que refuerza la posición de dicha planta en el RETROFIT del avión.

El A400M se lanzó en 2003 para responder a las necesidades combinadas de siete naciones europeas agrupadas dentro de OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y el Reino Unido), con Malasia uniéndose en 2005. Esta es una de las principales razones detrás de su extrema versatilidad, y la razón por la que ya 10 países tienen el avión de transporte de nueva generación entre sus flotas. 

Confirmada la inversión para el montaje de un nuevo hangar para el A400M en San Pablo. AIRBUS

El A400M se lanzó en mayo de 2003 para responder a las necesidades combinadas de siete naciones europeas reagrupadas dentro de OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y el Reino Unido), con Malasia uniéndose en 2005. El montaje del A400M tiene lugar en España; las alas (en gran parte diseñadas con materiales compuestos) se fabrican en el Reino Unido, mientras que el fuselaje se construye en Alemania.

El A400M realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009. El primer avión de producción fue entregado a la Fuerza Aérea Francesa en agosto de 2013 y entró en servicio un año después. El A400M ya ha visto uso operativo con las Fuerzas Aéreas francesas y turcas en Afganistán, la República Centroafricana, la Región Africana del Sahel, Malí y en Oriente Medio para apoyar las operaciones aéreas sobre Irak y Siria.