[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
El nuevo reglamento europeo establece que las entidades bancarias de cualquier Estado miembro de la Unión Europea cuya moneda sea el euro tendrán que eliminar los cargos que venían aplicando por transferencias que llegan de forma inmediata a sus destinatarios.
De esta forma, los bancos ya no podrán cobrar este extra, que oscilaba entre los 0,95 y los 12 euros. A finales de la semana pasada, tras la aprobación en el Parlamento Europeo del referido reglamento, se estableció que los bancos no pueden cobrar por el servicio de transferencia inmediata un extra sobre el precio de las transferencias ordinarias.
Según un estudio realizado por Facua, las comisiones que cobraban los bancos españoles por transferencias inmediatas iban desde los 0,95 euros del Sabadell a los 12 euros del Bankinter. El Santander cobraba seis euros, mientras que CaixaBank se llevaba 5,94 euros cada vez que realizaba una transferencia inmediata a un cliente.
Desde Facua se ha pedido a todas las entidades bancarias que, independientemente de la cuantía del importe, permitan las transferencias instantáneas de manera gratuita.