La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado que la raza autóctona bovina retinta va a poder acogerse, por vez primera, a las ayudas agroambientales debido a la ampliación que del presupuesto llevado a cabo para razas autóctonas. Una demanda de Asaja-Cádiz que será atendida y que se ha dado a conocer en la clausura de la Asamblea General Extraordinaria, en la que se ha elegido a José Pravia como nuevo presidente.
Crespo también ha insistido en la importancia de que “en la cumbre de líderes europeos en Granada se abra el debate de la necesidad de que Europa cuente con soberanía alimentaria”. Para la consejera, “para seguir alimentando a 500 millones de europeos con alimentos de calidad, con sabor y la máxima sostenibilidad, necesitamos directivas comunitarias que nos ayuden a seguir siendo competitivos y no que sean lesivas para nuestros agricultores, exigiéndoles siempre más con menos”.
A juicio de la consejera, la petición del presidente de la Junta, Juan Manuel moreno, “cuenta con poca cogobernanza y debería tener más en cuenta tanto los efectos de la sequía como al sector agrario”. Esta consisten en que Europa tenga en cuenta la perspectiva hídrica y climática en los fondos comunitarios “para hacer frente con una mayor garantía a los efectos de la sequía en el sur del sur”, incluido el Next Generation.
Crespo ha hecho hincapié, además, en la importancia del establecimiento de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para que los productores europeos no jueguen en desventaja con producciones foráneas y todos se rijan por los criterios de la Unión Europea en materia de sostenibilidad económica, social y laboral.
Además, ha mencionado la Reserva de Crisis, y ha dicho que “se necesitan más fondos, especialmente para hacer frente a los efectos que está teniendo el cambio climático en nuestra tierra”.
En este contexto, ha demandado “fiscalidad adaptada al agricultor, que está teniendo que hacer frente a unos costes de producción muy elevados”, al mismo tiempo que ha recordado que “el sector agrario tiene que ser competitivo, también para garantizar el necesario relevo generacional y que este tenga futuro”.
Carmen Crespo ha hecho referencia a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegurando que se echa en falta “que permitan las necesarias presas de regulación y las balsas, que son fundamentales para tener capacidad de embalse de agua en momentos de sequía como el que sufrimos en la actualidad”. Además, la consejera ha recordado el ofrecimiento del Gobierno de la Junta de Andalucía al Ejecutivo central de poner en marcha los terciarios para los 20 hectómetros cúbicos de agua que tienen concedidos en precario a los regantes de Jaén, Córdoba y Sevilla. Para Crespo, “la cuenca del Guadalquivir no puede quedarse atrás en materia de aguas regeneradas ni sin economía circular del agua".