El Ministerio de Hacienda ha establecido una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. Una reducción en este sentido fue avanzada hace unos días por el ministro de Agricultura, Luis Planas, como una de las primeras medidas a adoptar contra la "situación excepcional" que se está viviendo debido a la sequía. Se estima por parte del Gobierno en unos 1.800 millones de euros el alcance de esta medida.
En concreto, esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.
Además de la rebaja del 25% en general a todos los agricultores y ganaderos, determinados sectores que se encuentran en una situación más vulnerable se beneficiarán de reducciones específicas.
Posible activación de un fondo de la PAC
Planas también ha anunciado que ha remitido una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en la que solicita la activación de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) y la posibilidad de utilizar por parte de las comunidades autónomas las cantidades no ejecutadas del Feader para apoyar a agricultores y ganaderos debido a la sequía. "Entendemos que se da una circunstancia excepcional. Espero una reacción pronta por parte de la Comisión Europea, aunque sé que las decisiones tardan tiempo, pero está perfectamente justificada por la excepcionalidad de la situación", ha precisado.
Según informan fuentes gubernamentales, la dotación de la activación de la reserva de crisis de la PAC que ha solicitado España rondaría los 450 millones de euros a nivel global, aunque no se ha precisado cuánto correspondería de ese total a España. "Esperamos antes que después tener una respuesta por parte de la Comisión Europea y estoy convencido de que otros países de la UE, como Portugal, se unirán a esta iniciativa", ha señalado.