El Gobierno subvencionará con 500 millones el gasóleo, pero los transportistas no desconvocan

El Gobierno advierte a quienes no se sumen al acuerdo que "tendrán que explicar sus intereses". Las grandes patronales piden perdón por el paro en el sector

El Gobierno subvencionará con 500 millones el gasóleo. En la imagen, marcha de camiones, este pasado lunes, por la avenida Puerta del Sur, en Jerez.
El Gobierno subvencionará con 500 millones el gasóleo. En la imagen, marcha de camiones, este pasado lunes, por la avenida Puerta del Sur, en Jerez. MANU GARCÍA

Los paros en el transporte, que han provocado en la población una fuerte sensación de desabastecimiento, se mantendrán, pese a que el Gobierno se comprometió este pasado lunes a subvencionar el precio del gasóleo para los transportistas con unas ayudas directas de 500 millones de euros.

La rebaja por cada litro de combustible que reposten en las gasolineras, según adelantó El País, se concretará en el Consejo de Ministros del próximo día 29 de marzo. No habrá ninguna reducción de IVA y sí una apuesta por el modelo francés de ayudas directas. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este lunes a los transportistas que no respalden el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las principales organizaciones del sector de que "tendrán que explicar sus intereses" ante el rechazo de una reivindicación "largamente esperada".

La medida se ha acordado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano de representación del sector en el que están integradas las principales asociaciones. En cambio, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, la convocante de los paros, ha rechazado el acuerdo, sumándose a esta negativa Fenadismer, que representa a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos.

"Se trata de medidas positivas para el sector de los transportistas por carretera. Quienes no se sumen no están defendiendo los intereses de este sector. Tendrán otros intereses que tendrán que explicar y que no responden a lo que nuestro país necesita en este momento", ha dicho Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión con los agentes sociales para tratar el Plan de Respuesta al Impacto de la Guerra.

Calviño ha agradecido "la responsabilidad de la inmensa mayoría del sector del transporte" que ha dado el visto bueno al acuerdo con el Gobierno y ha valorado su "muestra de una gran conciencia" ante un momento de incertidumbre. Al igual que ha hecho esta tarde la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha explicado que el acuerdo permitirá rebajar el coste de los carburantes para los transportes por carretera de mercancías y personas.

"Estamos planteándonos un modelo similar al que se va a poner en marcha a partir del 1 de abril en Francia, en el que hay una parte de la financiación que viene de los presupuestos públicos y otra parte que es una contribución de las propias empresas petroleras", ha señalado Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos ha aclarado que se ha optado por esta medida tras coincidir con los representantes del sector en que las bajadas fiscales resultan ineficaces en este caso y supondrían un empobrecimiento de las cuentas públicas. "Hemos estado trabajando en una ayuda directa al litro del carburante que tenga un efecto positivo directo sobre aquellos colectivos que utilizan más los carburantes", ha añadido Calviño, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La otra medida acordada será la liquidación mensual y la devolución "más ágil y más rápida" de las bonificaciones correspondientes al gasoil profesional. Calviño ha recordado que este acuerdo con los transportistas se suma a otro alcanzado a finales de 2021 y convalidado hace unos días en el Congreso. El nuevo acuerdo se seguirá trabajando en los próximos días "para concretar todos lo detalles de aquí al fin de semana".

Disculpas de la patronal

Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por una asociación minoritaria del sector que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariados, quienes, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.

En este sentido, el presidente del área de Mercancías del CNTC, Carmelo González, ha trasladado sus "disculpas" a todos los sectores que se hayan visto perjudicados por este paro, pese a recordar que ellos no han querido que este paro se desarrollase, defendiendo, por el contrario, el "espíritu de encontrar soluciones".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído