La huelga convocada en todos los centros de Airbus en España está siendo secundada masivamente según fuentes de los sindicatos convocantes CCOO, UGT-FICA y ATP-SAe. Desde primera hora de la madrugada piquetes informativos se han ido instalando a las puertas de los centros de producción sin incidentes dignos de mención y con la seguridad de que obtendrán una respuesta positiva por parte de la gerencia de Airbus. “El motivo no es otro que reclamar una revisión salarial justa que garantice el poder adquisitivo de toda la plantilla”.
El seguimiento de las protestas fue total este fin de semana en todos los centros de trabajo de Airbus en España: Cádiz (Puerto Real y CBC) Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas. “Hoy miércoles nos concentraremos, plantillas, comité y piquetes informativos. Y la previsión es que no haya ninguna actividad productiva” según Juan Antonio Vázquez (UGT FICA)
En la planta de San Pablo “no ha entrado a las siete de la mañana nadie solo algunos de subcontratas, la médico y la enfermera y tres directores” según los sindicatos.
La huelga es un éxito en Airbus Puerto Real y el CBC de El Puerto de Santa María. Los piquetes están informando a las puertas. En el ParqueTecnobahía se permite el paso a los operarios de la industria auxiliar sin incidentes.
El grupo anunció el pasado lunes 24 un pago único de 1.500 euros no consolidable para todos los empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Airbus registró un beneficio neto de 2.568 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, un 3% por debajo de los beneficios de un año antes. Los ingresos totales ascendieron a 28.119 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 7.541 millones (+15%) provienen del negocio de defensa.
Según informa UGT, alrededor del 95% de las plantillas de las ocho plantas de Airbus en Cádiz (Puerto Real y CBC), Sevilla (Tablada y San Pablo), Albacete, Illescas, Getafe y Barajas están secundando la huelga convocada por los sindicatos en demanda de una revisión salarial justa, acorde con la inflación y con los beneficios millonarios de la multinacional".
Como ha señalado el secretario de Política Industrial de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, "estamos hablando de una compañía que tiene una cartera de pedidos que ascendía a 7.294 aviones comerciales a finales de septiembre de 2022, por lo que tiene garantizada la producción de los próximos diez años", por lo que "no se entiende que la gerencia de Airbus no garantice que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”.
La huelga en demanda de un convenio justo va a proseguir durante toda esta semana y hasta el domingo 6 de noviembre en todos los turnos con el objetivo de conseguir un diálogo social sensato para que los trabajadores no sean quienes asuman toda la repercusión de la inflación.
En los nueve primeros meses de este año, los pedidos brutos de aviones comerciales aumentaron a 856 (con pedidos netos de 647 aviones después de las cancelaciones.
La cartera de pedidos ascendía a 7.294 aviones comerciales a finales de septiembre de 2022. Airbus Helicopters registró 246 pedidos, con reservas bien distribuidas entre programas. La entrada de pedidos de Airbus Defence and Space por valor fue de 8.000 millones de euros, lo que corresponde a una relación libro-facturación ligeramente superior a uno. La entrada de pedidos del tercer trimestre de 2022 se relacionó principalmente con los servicios de toda la cartera de la División.
#SalarioOConflicto
— CCOO AIRBUS CBC (@ccoo_cbc) November 2, 2022
Primera jornada de huelga en Airbus Cádiz.
Por una Revisión Salarial justa pic.twitter.com/EySwT1hI80
NO a todo el beneficio para la empresa y nada para l@s trabajador@s.
— CCOO INDUSTRIA CLM (@ccooindustriclm) November 2, 2022
NO a que esta crisis la paguen los de siempre.
En Airbus decimos: así NO.#HuelgaAirbus#SalarioOConflicto pic.twitter.com/KAfyiNkljM
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