La inflación continúa aumentando en España. Después de que en enero se registrara una subida del 2% ahora en febrero vuelve a incrementarse en la misma cantidad según datos adelantados por el INE.
Esto confirma la tendencia al alza de la inflación, que lleva ya dos meses creciendo y que se sitúa en un 6,1%. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, la que no tienen en cuenta la energía ni los alimentos frescos, también ha experimentado una subida, alcanzando en este caso el 7,7%, el registro más alto desde 1986.
A pesar de que el Gobierno de España puso en práctica un paquete de medidas para apaciguar la subida de los precios al inicio de 2023 se evidencia una nueva subida de los mismos, principalmente por el incremento del coste de la luz que no están pudiendo equilibrar las reducciones en combustibles y en varios tipos de alimentos.
La bajada del IVA no parece estar teniendo el resultado esperado (los productos afectados bajaron de media su precio un 1,4% pero los demás lo aumentaron un 1,6%) aunque sí es cierto que la tasa de inflación se encuentra actualmente más de 4 puntos por debajo de la máxima histórica alcanzada en julio de 2022, cuando llegó a situarse en el 10,8%.
Aún así la evolución de todos estos datos tendrán que estudiarse en profundidad en las próximas semanas, marcando en rojo la fecha del 14 de marzo, cuando se conocerá con detalle el IPC del mes de febrero.