Un español, Faustino Velasco, está a la cabeza, con su empresa Satlink, de la revolución digital de la flota pesquera global. Actualmente tiene una cartera de más de 6.000 clientes, entre los que se encuentran las principales empresas atuneras a nivel mundial.
Igualmente, más de 7.000 buques de todo el mundo basan en la tecnología de Satlink una actividad pesquera sostenible, mediante el uso de diferentes soluciones de la compañía, tales como los sistemas de gestión de la actividad pesquera, las soluciones de comunicaciones o distintos tipos de boyas inteligentes.
Además, en 2022, Satlink se convirtió en la única empresa extranjera autorizada a suministrar su sistema de localización de embarcaciones a la flota pesquera de Reino Unido, así como en la primera empresa europea certificada por las autoridades pesqueras de Estados Unidos para proveer su sistema de observación electrónica.
A finales de año
La Agencia Sueca para la Gestión de los Recursos Marinos (SwAM, por sus siglas en inglés) ha elegido la tecnología de la española Satlink para desarrollar un proyecto piloto que evaluará el potencial de los sistemas de observación electrónica para supervisar y gestionar digitalmente el cumplimiento de la obligación de desembarque de todas las capturas por la flota pesquera del país escandinavo.
El proyecto, que se desarrollará durante un año, contempla el diseño e implantación de la solución de observación electrónica de Satlink (denominada SeaTube) en dos buques de pesca de arrastre y un tercer sistema para pruebas en tierra.
La compañía española asume que la obtención de un número ingente de datos implica que también son una fuente de información estratégica para gobiernos y administraciones públicas, cuyas comunicaciones son especialmente críticas y precisan de tecnología de conectividad fiable y robusta.
Entre los últimos contratos adjudicados a Satlink en esta área, cabe señalar la flota de operaciones especiales del Departamento de Aduanas e Inspecciones Especiales de la Agencia Tributaria, así como las flotas de Salvamento Marítimo o la Guardia Civil.
En clave de Defensa
Además, desde hace más de 15 años y con el apoyo de diferentes partners, Satlink provee y gestiona los servicios e infraestructuras de comunicaciones satelitales para el Ministerio de Defensa de España incluidos en la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D). En concreto, la compañía proporciona y habilita servicios de comunicaciones vía satélite para voz, datos, fax, SMS y télex, tanto en territorio nacional como en el extranjero.
En el punto de mira de la sociedad y no demasiado lejos está el verdadero objetivo de conectar una flota mundial de 200.000 barcos. “La transformación digital de este sector productivo es ya imparable” dice Velasco, que fundó la empresa tecnológica Satlink en 1992 para dar servicios de comunicación satelital en cualquier punto del planeta.
Satlink es una empresa 100% enfocada en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios de conectividad a través de la tecnología. Actualmente, dedica 5 millones de euros anuales a I+D+i con un centro de desarrollo propio ubicado en Madrid y un equipo de 30 ingenieros.
Una de las novedades será la incorporación más que necesaria de biólogos, pero no ya como observadores en los barcos, que cuentan con un sistema de vigilancia electrónica sino en los centros de control actuales y futuros de la empresa.
Adicionalmente, para el desarrollo de sus soluciones, tiene acuerdos de colaboración con las universidades Complutense y Politécnica de Madrid y con la Universidad de Cádiz, con distintas ONG, tales como The Nature Conservative del Pacífico, y un acuerdo marco de colaboración con la FAO para avanzar en la ordenación de los recursos pesqueros.
Según la normativa europea y española, los buques pesqueros con una eslora igual o superior a 12 metros deben llevar instalado a bordo un dispositivo de seguimiento por satélite que envía información sobre su posición, velocidad, rumbo y actividad cada cierto tiempo a las autoridades competentes. Esto permite controlar el cumplimiento de las medidas de conservación y gestión de los recursos pesqueros, así como prevenir y sancionar las infracciones.
Además, el buque pesquero conectado vía satélite puede acceder a servicios e información que le ayudan a mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Por ejemplo, puede consultar datos oceanográficos y meteorológicos que le permiten planificar mejor sus rutas y sus zonas de pesca, puede usar cartas de navegación digitales que le facilitan la orientación y la seguridad, puede emplear artes de pesca más selectivas que reducen el impacto ambiental o puede comunicarse con otros barcos o con tierra para resolver dudas o emergencias. Y un sensible ahorro de combustible.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, cuenta, en Madrid, con un sistema de localización de buques pesqueros vía Satélite, con el que se controla la actividad de más de 2.000 barcos pesqueros españoles en cualquier océano del mundo.
Desde el primer día, Satlink hizo una apuesta permanentemente por desarrollar soluciones tecnológicas punteras, innovadoras y técnicamente avanzadas “para apoyar la conservación de los océanos y la pesca sostenible, como nuestros DSF (Dispositivos para Pesca Sostenible), nuestros sistemas de localización de embarcaciones, las soluciones digitales a bordo o las herramientas de monitorización electrónica, entre otras” afirma.
Desde hace más de 20 años, Satlink colabora estrechamente con gobiernos, empresas atuneras, ONG e instituciones científicas de todo el mundo para mejorar la pesca sostenible, la gestión de flotas y las condiciones de vida de las tripulaciones en el mar.
Faustino siempre ha estado muy implicado en el mundo de la pesca, poniendo a las flotas en el epicentro de sus soluciones: “para cuidar de los océanos, hay que cuidar de la gente que trabaja en ellos”. Tanto es así, que en 2022 recibió el Premio del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU) a la mejor tecnología para el cuidado de los océanos y la vida submarina
“Además de seguir a la cabeza del desarrollo tecnológico en soluciones para el sector pesquero, queremos convertir Satlink en la referencia internacional en tecnología para el conocimiento, gestión y cuidado de los océanos. Creemos firmemente que la tecnología es el camino para lograr la sostenibilidad de los océanos, ya que para cuidar algo, tienes que conocerlo. Y gracias a la tecnología, estamos consiguiendo una cantidad ingente de datos e información acerca de lo que ocurre en los océanos”.
Las boyas inteligentes
“Nuestros dispositivos para una pesca sostenible (boyas inteligentes) permiten una pesca más eficiente. Estos dispositivos informan a los buques no sólo sobre dónde se encuentran los bancos de peces, sino también sobre el volumen y las especies que componen dichos bancos, permitiendo así la toma de decisiones informadas. Esto tiene un impacto directo en la sostenibilidad y la protección de especies, al permitir discriminar y seleccionar la pesca minimizando así la captura de especies en riesgo o sobre las que puedan existir restricciones en los diferentes océanos”.
Además, esta información permite a las flotas centrarse en sus especies objetivo y cumplir con las cuotas, optimizando así el esfuerzo pesquero y generando un ahorro considerable en tiempo, recursos, combustible y huella de carbono, haciendo de la pesca una actividad mucho más eficiente.
Como complemento a estos dispositivos, Satlink tiene una serie de soluciones tecnológicas que permiten a las flotas complementar la información recibida desde las boyas con información oceanográfica y meteorológica (tanto en tiempo real como previsiones), potenciando así la optimización de rutas y destacando las mejores zonas para faenar teniendo en consideración todas las variables.
Satlink desarrolla además soluciones tecnológicas que ayudan a gobiernos y reguladores de todo el mundo a mejorar la gestión de sus pesquerías, flotas y recursos oceánicos, y garantizar las buenas prácticas.
“Hoy en día, colaboramos con una treintena de gobiernos en esta línea. Entre nuestras soluciones destacan los sistemas de localización de embarcaciones, más conocidos como Caja Azul, que permiten transmitir a la autoridad pesquera correspondiente los datos sobre posición, rumbo y velocidad, y los sistemas de Observación Electrónica (EM). Estos últimos, mediante un sistema de cámaras y sensores de alta definición, permiten monitorizar la actividad pesquera para comprobar el cumplimiento de las mejores prácticas y la actividad responsable a bordo”.
Además, Satlink cuenta con un equipo de I+D centrado exclusivamente en el desarrollo de aplicaciones basadas en Machine Learning mediante el uso de Inteligencia Artificial, que permiten un análisis asistido y automatizado de la actividad pesquera.
El ‘Barco Conectado’
Como proveedor líder de soluciones y comunicaciones vía satélite para la industria pesquera, Satlink contribuye a optimizar la eficiencia de la operación del barco, generando un ahorro de costes considerable mediante el acceso remoto a servicios de mantenimiento, soporte y actualización de sistemas a través de la conectividad satélite.
Esta conectividad también incrementa la seguridad -tanto del buque como de la tripulación-, además de permitir la transmisión de información relevante a nivel regulatorio como los reportes de capturas (diario electrónico de a bordo, DEA).
Además, la conectividad a bordo mejora el bienestar de la tripulación, al poder contactar con sus familiares, acceder a contenidos de entretenimiento, convirtiéndose así en una herramienta clave para el relevo generacional. Gracias a las redes sociales y las videollamadas aumentará la calidad de vida a bordo de las embarcaciones.
El ‘Barco Conectado’ es sin duda un proyecto clave en la digitalización del sector pesquero, donde Satlink acompaña y apoya a armadores y pescadores para desplegar todos estos servicios. Paralelamente, Satlink continúa reforzando su posición como líder tecnológico en servicios de conectividad y valor añadido.
También desarrolla soluciones específicas para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la actividad pesquera. Un ejemplo son las boyas inteligentes para la pesca de cerco, con importantes avances en la identificación de las diferentes especies de atún tropical.
Esta herramienta va a ser clave para la reducción de la pesca incidental y se basa en la última tecnología en hidro acústica con doble ecosonda y comunicaciones satélite en tiempo real. Esta capacidad de diferenciación, única en el mercado, garantizará una mejor protección de los stocks de determinadas especies y, con ello, su sostenibilidad biológica.
Otras de sus novedades, en este ámbito, es el servicio integral de información oceanográfica y meteorológica que permite acceder en tiempo real vía satélite a la información oceanográfica más relevante para la pesca, así como a las predicciones para los próximos días (corrientes, termoclinas, temperaturas, clorofila, cizalladura, etc.), ayudando a la planificación y optimización del esfuerzo pesquero.
Por último, Satlink trabaja en soluciones para mejorar las condiciones y bienestar de las tripulaciones a bordo de los buques, con soluciones de comunicaciones vía satélite para los barcos tanto a nivel global como regional y servicios de valor añadido como entretenimiento, videoconferencias, redes sociales, noticias o telemedicina.