La Junta de Andalucía se ha posicionado este lunes con respecto a la posibilidad de que el Gobierno de España reduzca la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. En las últimas semanas, Yolanda Díaz ha hecho declaraciones que muestran el interés de su Ministerio por llevar a cabo esta medida anunciada durante la campaña electoral.
En concreto ha sido la consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la que se ha pronunciado en relación a esta cuestión. Y lo cierto es que no lo ha hecho en un sentido favorable. Blanco ha señalado que la reducción de la jornada es una propuesta "lesiva" si no está acompañada de un "incremento" de la productividad y de diálogo social. En la misma línea ha calificado de "trasnochado" el discurso del Gobierno de España en materia de empresas.
Blanco ha asegurado que este tipo de medidas suponen una "injerencia excesiva" de la administración en el mercado laboral que perjudica a las pymes. De esta forma, la consejera se ha alineado con la patronal Cepyme, que ha cifrado en más de 11.000 millones de euros las pérdidas que podría suponer su aplicación.
No es la única crítica que la responsable de Empleo de la Junta de Andalucía ha realizado al Gobierno de España. Blanco ha criticado que España sea "el tercer país de la Unión Europea con los costes laborales más altos y el segundo con la productividad más baja".
La titular de Empleo en la Junta de Andalucía ha manifestado que el Gobierno de España "trabaja en contra del diálogo social y del acuerdo", extremos que ha considerado que están "devaluados en los últimos tiempos". En este punto, ha asegurado que la Administración autonómica "tiene que seguir trabajando del lado de las empresas, escuchándolas y tendiéndoles la mano, remando juntos, porque se trata de llegar a un objetivo común: que Andalucía brille y que las empresas sean protagonistas del crecimiento económico".
Comentarios