La Junta teme que el conflicto con Milei termine perjudicando a las empresas andaluzas en Argentina

El Gobierno andaluz cree que existe una "sobreactuación interesada" tanto por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez como por el presidente argentino

Javier Milei, presidente del Argentina, en el acto de Vox.

El Gobierno de Juanma Moreno hasta el momento había mantenido silencio sobre el conflicto diplomático que está viviendo España con Argentina desde que el presidente Javier Milei insultara a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, en un acto de Vox celebrado en Madrid. La Junta de Andalucía no se había posicionado, de hecho sigue sin hacerlo, pero el portavoz Ramón Fernández-Pacheco ha emitido las primeras palabras al respecto.

Desde el Palacio de San Telmo han interpretado el enfrentamiento como un peligro para los ciudadanos españoles que viven en argentina, pero también para las empresas que operan en el país latinoamericano, incluidas las andaluzas y, por lo tanto, tener repercusión en la economía.

"Argentina no es que sea un socio estratégico de España, es que es un hermano al que nos unen estrechísimos lazos", ha añadido Fernández-Pacheco sobre la relación histórica entre ambos países. En esta línea ha criticado que exista una hipérbole permanente y una "sobreactuación interesada por ambas partes". El portavoz ha enviado un mensaja que parece dirigido a Pedro Sánchez. "Se debería saber diferenciar lo que son instituciones del estado de lo que son personas particulares".

El Gobierno de la Junta ha optado por pedir al Ejecutivo central "que rebaje la tensión". Unas declaraciones que han tenido lugar minutos después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya anunciado que España retira de forma permanente a su embajadora en Argentina.

No ha tardado el propio Javier Milei en responder a esta decisión. El presidente argentino ha considerado la retirada de la embajadora "un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante". Además ha añadido que Pedro Sánchez "no es España, y mucho menos su mujer". "Sánchez se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo por un tema de índole personal", ha sentenciado.

Archivado en: