El litro del aceite baja menos en el lineal que en origen: dónde está la botella más barata en noviembre de 2024

Un estudio de Facua habla de competencia bajista entre las principales cadenas de supermercados, de los cuales solo algunos han aplicado un decremento del precio paralelo a lo que pagan de menos a los productores

Botellas de aceite en un supermercado.
Botellas de aceite en un supermercado. MAURI BUHIGAS

Un estudio de la asociación de consumidores Facua advierte de que el litro de aceite en el supermercado ha bajado menos de lo que desciende el precio en origen. En el análisis, se estudia la variación de precios entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2024, en seis de los supermercados más habituales.

El litro de aceite se pagaba hace un año un 13% más que en la actualidad. Pero solo algunas marcas han ido actualizando precios a ese descenso de costes. La media de los precios analizados en 2023 está en 12,50 euros, y ahora, en 12,18 euros. Teniendo en cuenta algunas variedades y marcas, las más caras son Carbonell, Dcoop o Coosur, con litros que superaban los 14 euros en 2023 y ahora han perdido entre 2 y 3 euros, mientras que las marcas blancas rondaban los 9 euros y han bajado un euro. 

Porcentualmente, apenas algunos productos han igualado el descenso del coste en origen al precio final para el consumidor. El virgen extra de Hacendado, uno de los más populares, ha pasado de 9,25 euros a 8,20 euros, un 11,35% menos, por lo que sí se acerca a la igualación. El de Mercadona es el aceite de oliva virgen extra más económico del mercado. En un mes, desde octubre de 2024, ha bajado un 10% su precio. Sus rivales en la gama de marcas blancas son El Corte Inglés, 8,85 euros en El Corte Inglés, mismo precio que en Eroski y que en Carrefour.

De las grandes marcas, Coosur ha bajado su precio en los supermercados un 13,86% en un año. Es el cambio en 12 meses en el precio final en DIA, Hipercor, Eroski y Carrefour. La dinámica de precios marca también algunos incrementos en marcas reconocidos. Carbonell sube un 15% en Alcampo, un 25% en Eroski, y solo baja un 3,16% en DIA, aunque sí baja un 8,6% en Hipercor.

Facua habla de un 'pacto de no agresión' entre marcas blancas de aceite, ya que Mercadona pasó el 2 de noviembre a cobrar 65 céntimos menos por botella y unos días después habían igualado otros supermercados su precio. Los impuestos han supuesto también un modificador importante. En octubre, ha decaído parcialmente la bajada excepcional de impuestos al aceite y otros productos, del 0 al 2% de IVA. En enero será del 4% y mantendrá ese precio indefinidamente, toda vez que antes de la crisis de inflación derivada de la guerra de Ucrania por el encarecimiento de combustibles su IVA era de 10%. Facua ha denunciado que los supermercados no aplicaron debidamente la rebaja de impuestos al producto final y, al contrario, los mantuvieron, algo que han llevado al Ministerio de Consumo y a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia sin que haya derivado, al menos por el momento, sanciones a los hipermercados.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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