La propuesta del presidente de Horeca, Antonio de María, de contratar estudiantes de escuelas de hostelería marroquíes sigue desatando la polémica. Al rechazo ya mostrado por Adelante Andalucía y Vox se suma Izquierda Unida, que se ha pronunciado en contra del plan de la patronal hostelera.
La formación ha manifestado que esta medida como "plan B" es "completamente contraria al modelo de ciudad que queremos para Cádiz, porque defendemos una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades, independientemente de su origen o situación económica".
Marina Liberato, responsable de Derechos Humanos y Migraciones de Podemos Andalucía y candidata número 2 de la Coalición Izquierda Gaditana, ha sostenido que "no podemos aceptar que se siga abusando jóvenes extranjeros que huyen de una precariedad económica en su país y sueñan con venir a Europa por un futuro mejor, por una vida digna mientras se dejan desatendidos los derechos y necesidades de los y las trabajadoras locales".
Para ella, esta ocurrencia "es discriminatoria con nuestra juventud desempleada, a la vez que se aprovecha de la vulnerabilidad de jóvenes marroquíes, ofreciéndoles un contrato en origen siguiendo el modelo migratorio del campo andaluz, un modelo racista y que vulnera los Derechos Fundamentales de estas personas. Igualmente, no nos fiamos de esa supuesta garantía de Antonio de María cuando dice que se les dará alojamiento y se respetarán todos los derechos laborales".
Liberato añade que "si esto se hiciera con la juventud gaditana no se necesaria un plan B, ya que el problema no es nuestra juventud sino el incumplimiento de convenio por parte de las empresas hosteleras. La juventud gaditana no se merece este desprecio y descalificación en lugar de garantizarles un futuro laboral digno y evitar que se vayan de Cádiz y, en muchas ocasiones, de Andalucía".
Además, ha dehado claro que la confluencia defiente los derechos humanos y laborales de forma universal, "frente a una patronal hostelera racista, que sigue promoviendo el neocolonialismo y la servidumbre de aquellas personas que entienden que valen menos que el ‘hombre blanco europeo’".
"La solución no pasa por traernos mano de obra barata de otro país, sino por ofrecer condiciones laborales justas y dignas y apoyar la Cooperación Internacional de manera que ni su juventud ni la nuestra se vea obligada a emigrar por razones económicas", concluye.
La repulsa a las declaraciones del presidente de Horeca también la comparte el sindicato CCOO Cádiz, que ha mostrado su "malestar e indignación" y ha apuntado que estas "no responden a la realidad de un sector altamente precarizado". El sindicato insiste en que el problema de la hostelería "no es la falta de mano de obra, sino la falta de cumplimiento de los convenios colectivos que garantizarían trabajos de calidad en un sector estratégico para el motor de nuestra economía".
"No es la falta de mano de obra, es la falta de cumplimiento de los convenios colectivos"
Antonio de María ha comentado que "la población juvenil ha decrecido y los jóvenes que están ahora parece que no apuntan a trabajar en la hostelería”. Palabras que han provocado la reacción de CCOO. "Sin perjuicio del derecho al trabajo en condiciones dignas que tiene cualquier persona trabajadora, migrante o no, es sobradamente conocido por todas las personas trabajadoras del sector de la hostelería de esta provincia de Cádiz, las condiciones laborales que se sufren en una de las provincias con la tasa de paro más elevada de España y que están caracterizadas por altos niveles de precariedad y de constantes incumplimientos del convenio colectivo".
Para el sindicato, son declaraciones "inoportunas e inaceptables". Según explica, la hostelería es uno de los principales motores de nuestra economía, "pero el abuso y las condiciones laborales a las que son sometidos nuestros jóvenes por parte de empresarios cicateros, que no cumplen con los convenios colectivos en cuanto a jornadas, salarios, descansos y contratación, está en el origen de que los y las jóvenes no quieran trabajar en este sector"
"Las plantillas denuncian jornadas interminables"
CCOO insiste en que un sector turístico de calidad y socialmente responsable sólo es posible si se respeta y se cumple la legislación vigente, también la legislación laboral. Por ello, vuelve a exigir a empresarios y empresarias de la provincia que empiecen a cumplir con la legislación laboral en vigor, aplicando el convenio colectivo del sector de la hostelería para la provincia de Cádiz en todas sus condiciones laborales: descanso semanal, descanso entre jornadas, duración de las jornadas de trabajo, vacaciones, horas extraordinarias, cotizaciones reales a la seguridad social… "Será entonces cuando los y las jóvenes de nuestra provincia sientan motivación para trabajar en la hostelería en los meses que más demanda tenemos en el sector", comenta.
El sindicato también ha respondido a la pregunta del presidente sobre por qué no encuentran profesionales para contratar. "Por la precariedad laboral, Sr. de María, las plantillas del sector denuncian jornadas interminables, sueldos recortados, cotizaciones a la Seguridad Social falseadas, imposibilidad para conciliar trabajo y vida personal y un largo etcétera", manifiesta la organización que emplaza a la patronal a que reflexione sobre su responsabilidad en la generación de esta situación.
Comentarios