Mercadona ha registrado en 2024 un incremento consolidado de ventas del 9%, alcanzando una facturación de 38.835 millones de euros, junto a la creación de más de 6.000 nuevos puestos de trabajo.
De dicha facturación, 37.057 millones de euros corresponden al negocio desarrollado en España, mientras que 1.778 millones se atribuyen a Portugal, donde la compañía cuenta con 60 tiendas de un total de 1.674 a cierre de 2024.
La plantilla de Mercadona asciende ya a 110.000 empleados
La empresa ha impulsado el empleo creando más de 6.000 nuevos puestos, con 4.300 en España y 1.700 en Portugal, elevando la plantilla total a 110.000 personas. Además, se han compartido 700 millones de euros en concepto de variable, un 17% más, y se ha incrementado el salario un 8,5%, superando en más de cinco puntos el IPC de ambos países.
El crecimiento de la facturación se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto del área de Compras y Prescripción, que, junto a interproveedores y proveedores especialistas, ha reducido 2.000 precios, generando un ahorro de 650 millones de euros para los clientes. Esta estrategia ha permitido mantener el carro menú con una calidad destacada y al precio más competitivo del mercado, situándose un 2% por debajo de la competencia.
Durante el ejercicio 2024, Mercadona ha conseguido importantes mejoras en gestión, productividad y eficiencia, según ha explicado Juan Roig este martes, lo que se ha traducido en la obtención de su mejor dato histórico de rentabilidad, con un beneficio neto sobre ventas del 3,9% y un incremento del beneficio neto del 37%, alcanzando los 1.384 millones de euros.
Como resultado de esta evolución, el beneficio compartido ha ascendido a 2.800 millones de euros, de los cuales se han destinado 700 millones a la plantilla y 716 millones en impuestos, siendo 506 millones correspondientes al Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo del 25%. Del total de 1.384 millones de euros de beneficio neto, el 80% se reinvierte en la compañía y el 20% se reparte en dividendos.
Ante los efectos de la dana, la compañía ha puesto en marcha la iniciativa Alcem-se!, complementada por otros proyectos del Legado de Juan Roig y Hortensia Herrero, canalizando 108 millones de euros hacia ayudas para los afectados. Estas medidas han incluido la reactivación de tiendas y almacenes, donaciones para recuperar espacios dañados y apoyos económicos a trabajadores y negocios locales, con el objetivo de reactivar la economía sin tener que reconstruir desde cero.
El 2025 para Mercadona
De cara a 2025, Mercadona prevé invertir más de 1.000 millones de euros y crear más de 1.000 nuevos puestos de trabajo. Además, se proyecta un incremento del 3,5% en las ventas, que alcanzarían los 40.100 millones de euros, y se espera consolidar un beneficio neto similar al del último ejercicio.
El desempeño de Mercadona en 2024 ha permitido mejorar la rentabilidad y compartir los beneficios con sus empleados y la comunidad, reafirmando su apuesta por la innovación, la competitividad en precios y la inversión en proyectos que impulsen el desarrollo económico en España y Portugal, defienden desde la compañía.