El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, han presentado durante la mañana de este miércoles la campaña de promoción turística que ha llevado Andalucía a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Durante su intervención, Moreno Bonilla ha criticado al Gobierno de España por el reparto de los fondos europeos y, además, ha pedido a Pedro Sánchez que las empresas participen en la gestión.
De momento, pese a las advertencias realizadas por el Gobierno de PP y Ciudadanos durante estos días, Moreno Bonilla descarta acudir a los tribunales por el reparto de estos fondos. El presidente ha insistido en su interés en “dialogar y acordar”, aunque también ha avisado al Gobierno de España que, si no se llega a un acuerdo y si se trata a Andalucía “peor” que al resto de España, la Junta no se puede permitir “no defender el mandato que nos dan los ciudadanos”.
Sobre este tema, el comentario más llamativo del presidente de la Junta de Andalucía ha sido su petición al Gobierno central de incluir a las empresas privadas en la gestión de estos fondos públicos. Según Moreno Bonilla, si las administraciones públicas ponen un euro, “la iniciativa privada va a poner dos o tres”. Además, ha insistido en la eliminación de “trabas” para favorecer el reparto y la inversión.
Moreno ha señalado que desde su Ejecutivo miran con “ilusión e interés” la llegada de estos fondos, pero, a su vez, ha manifestado “desilusión y preocupación” por el reparto. En este sentido, el líder del PP andaluz ha pedido una mayor “transparencia”.
El presidente de la Junta de Andalucía ha incidido en la “cogobernanza” y ha puesto como ejemplo el sistema alemán en el que el canciller ha consensuado el reparto con los landers." No nos dejan decidir a las comunidades autónomas”, ha manifestado tras denunciar que los gobiernos autonómicos gestionarán “solo” el 33% de los fondos.