La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se ha reunido con los representantes sindicales de la plantilla del astillero isleño de Navantia, con los que ha analizado el positivo contexto de carga de trabajo de la factoría y las mejoras de accesibilidad y comunicación a impulsar en el entorno. Asegurada la carga de trabajo más allá de 2030, los representantes de la plantilla han trasladado la importancia de avanzar en una batería de mejoras laborales, entre las que se incluye la incorporación de más personal.
En esta primera puesta en común, cerrada con el compromiso de celebrar nuevas reuniones con todos los trabajadores y trabajadoras del comité recientemente creado, han estado presentes su presidente, José Esteban Cruz (CSIF), y secretario, Manuel Aranda (UGT), además del concejal delegado del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Conrado Rodríguez y la concejala de Fomento del Empleo, María Gómez.
Los próximos cuatro años San Fernando asumirá la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada, un nuevo encargo que sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos.
Asimismo, destacan otros proyectos como el Programa FSS (Fleet Solid Support), que implica la construcción de tres buques logísticos en Reino Unido generando 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido entre 2025 y 2030; o la fabricación de un patrullero para la Marina Real de Marruecos, que supondrá un millón de horas de trabajo (1.100 empleos directos, indirectos o inducidos) para los próximos tres años y medio.
Esto se suma al contrato con Arabia Saudí vigente desde 2019 para construir cinco corbetas que además contempla el trabajo derivado del Apoyo al Ciclo de Vida durante al menos cinco años y del suministro de varios servicios como los de apoyo logístico o de adiestramiento operacional y de mantenimiento, entre otros.
Todo ello se traduce, como han destacado los delegados sindicales, en carga de trabajo más allá de 2030 y en un horizonte con nuevos proyectos a la vista con los que incrementarla aún más.
Los representantes del comité de empresa han puesto de manifiesto que bajo esta positiva coyuntura "es necesario avanzar en una mejora de las condiciones laborales en la estructuración de la plantilla de una forma coherente, en el establecimiento de salarios de referencia alineados con esta estructura. En definitiva, en poner los cimientos para garantizar la capacidad de atracción de talento y fidelización del mismo".
Asimismo, la alcaldesa y los delegados han coincidido en la puesta en valor de la "potente y decidida apuesta por la inversión y la innovación del Gobierno de España en el astillero, una apuesta clara por la industria de San Fernando y de la Bahía de Cádiz". En este sentido, Cavada ha destacado el "importantísimo salto cualitativo" que supone la puesta en marcha del Navantia Training Centre (NTC), un espacio de formación de última generación en cuya puesta en marcha han colaborado el Ayuntamiento y la empresa tractora, y del que se ha destacado que convertirá a San Fernando en una referencia a nivel internacional.
En el encuentro se ha hablado también sobre el Taller de Unidades Abiertas Planas, cuyas obras de modernización tecnológica conoció de primera mano hace unas semanas la propia alcaldesa. Este impulsará la competitividad de La Carraca con una inversión de 41,2 millones y estará plenamente operativo en verano.
Asimismo, comité y equipo de gobierno local se han detenido en señalar la "importancia crucial de que se inicie cuanto antes el desarrollo del Centro de Excelencia de Sistemas Navales", con una inversión prevista de 21,1 millones de euros. Esta infraestructura, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa. En concreto, el Centro de Excelencia se levanta sobre un espacio de 6.000 metros cuadrados que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM, dotando a la Bahía de Cádiz de un centro de referencia con vocación nacional e internacional. las nuevas infraestructuras.
Accesos a la factoría
En este escenario de carga de trabajo multiplicada y en permanente crecimiento, el comité de empresa y la alcaldesa han analizado la mejora de los accesos de la factoría. "Nuestra prioridad pasa por mejorar las comunicaciones, conscientes de que es un problema a subsanar", ha resumidola regidora isleña, quien ha incidido en que Ayuntamiento y Navantia están trabajando de la mano para cumplir con esta importante demanda de las y los trabajadores.
Como ejemplo de este compromiso se ha referido a la obra —con una inversión superior a los cuatro millones de euros— que se está ejecutando actualmente en el Puente de Hierro y que permitirá ampliar la circulación en doble sentido y mejorar la fluidez del tráfico, evitando así retenciones y atascos, con una especial incidencia en las horas punta de entrada y salida al astillero.
"Es preciso seguir avanzando en el plan de accesibilidad y mejora de la circulación en todo el entorno para dar respuesta al crecimiento imparable del astillero. Vamos a seguir apostando por buscar soluciones factibles y rápidas como el acceso y salida a través del carril de servicio de Adif", enlazando La Carraca con el Barrio Jarana, ya en el término de Puerto Real. Una alternativa "cuya viabilidad ha sido analizada tan al detalle" que, ha recordado Cavada, "cuenta con el consenso de todas las administraciones".
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