Si la Ronda Este, la llamada avenida Juan Carlos I, también conocida como avenida del Colesterol, cumplió un cuarto de siglo el pasado 2024 desde su puesta en servicio en 1999, la Ronda Oeste va camino de los 20 años desde que en enero de 2007 fuese inaugurada tras varios años en obras. Era el primer paso para descongestionar la antigua circunvalación y convertir el paso de la N-IV en tramas urbanas dentro de un núcleo urbano en constante crecimiento.
Han hecho falta muchos años para ir materializándose la conversión por tramos de la antigua carretera en avenidas urbanas, con su mobiliario, sus pasos de peatones, sus papeleras, sus árboles... El empuje expansivo del núcleo principal del municipio, unido al estallido de inversiones comerciales y de actividades económicas a cada lado de los alrededor de 6 kilómetros, ha sido clave.
Dichos kilómetros discurren desde la primera rotonda de acceso Sur a la ciudad —junto a Las Copas y el tanatorio—, circulan por la avenida Reina Sofía, y llegan hasta el final de la avenida Adolfo Suárez, casi a las puertas de Hipercor. Si ampliamos algo más esa línea curva hasta el antiguo Media-Markt, la zona Oeste de la ciudad se prepara para un aluvión de nuevas aperturas tras inversiones millonarias que están revalorizando y cambiando completamente la cara que tendrá una enorme avenida con clara vocación urbana.
En esas antiguas instalaciones de la firma alemana de electrodomésticos avanzan a un ritmo incesante los trabajos del nuevo Mercadona de Guadabajaque, que supondrá un revulsivo para la zona del Sherry Golf y para la rehabilitación de un acceso a la ciudad que permanecía en franco declive y degradación tras los cierres de las gasolineras y el traslado de la multinacional a Área Sur.
El distribuidor valenciano no ha concretado cuánto supondrá la inversión en esta nueva gran tienda en Jerez —tiene nueve establecimientos en el municipio— pero a tenor de los 6.000 metros cuadrados útiles y más de 950 metros de aparcamiento en superficie que tiene en este suelo cabe esperar unas cifras más que importantes. La previsión es abrir en este 2025 y prueba de ello es el enorme tirón que han dado las obras en los últimos meses.
Renovado Hotel Quitagolpe y Family Cash
Si se sube en dirección norte por la vieja circunvalación, aparte del renovado Hotel Quitagolpe —un clásico de otra época que quiere revivir sus mejores tiempos—, llama la atención la enorme obra que se está acometiendo frente al campo de fútbol de Picadueñas, justo en la rotonda de la Casa de las Chimeneas. Allí otro gran supermercado valenciano, Family Cash, supone la punta de lanza con una inversión de casi 4 millones de la ampliación del Polígono Guadalquivir.
Hay que recordar que el proyecto, que prevé abrir este año, incluye una una superficie de 32.000 m² donde se ubicará un hipermercado de 3.800 m² de sala de venta, 424 plazas de aparcamiento distribuidas en dos parcelas, una cesión de zona verde de más de 1.000 m² y una gasolinera Family Energy. La previsión de empleados está en torno a 100 puestos de trabajo.
A la altura del Hospital de Jerez —donde por cierto en este lado de la antigua circunvalación también llama la atención el nuevo edificio de Salud Mental, cuyas obras ya están en su recta final—, y pasando el macrocomplejo comercial que conecta Área Sur (que cumplirá 18 años este 2025) y Luz Shopping (que hace 15 años que abrió el Ikea de Jerez), ya se reurbanizó el terreno que ocupaba el fallido Palacio de Congresos. Allí se demolieron las peligrosas estructuras inacabadas y se abrió camino un Lidl, un restaurante de la cadena Popeyes y una gasolinera, quedando pendiente los proyectos de un hotel y un aparcamiento subterráneo de los que no se ha sabido nada más hasta la fecha.
Un teatro, un McDonald's y un campus de FP
El tramo entre Garvey y la rotonda del Teatro de Cajasol —unas magníficas instalaciones algo desubicadas en la ciudad— es quizás el que tiene un desarrollo urbanístico más verde, pese a que en su día incluso se barajaron grandes torres de edificios residenciales promovidas por la iniciativa privada.
En 2009 se habló de un par de rascacielos en la zona Noroeste de Jerez, y uno de ellos iba a tener alrededor de cien metros, lo que suponía el doble del conocido edificio Jerez 74. La crisis inmobiliaria dio al traste con la idea y esta zona de la vieja circunvalación sigue pendiente de nuevos usos que la integren definitivamente en una zona de gran densidad poblacional.
Ya pasando el Colegio de Montealto, llegan los nuevos desarrollos del tramo del antiguo Rancho Croft. Nuevos comercios, pequeños y medianos, se unen a nuevas inversiones como un McDonald's y un gimnasio en los antiguos suelos que ocupaba la nave ya medio demolida de Milar Suinve, o la reconversión de cascos bodegueros de la antigua Croft en el complejo privado de FP de Ilerna-Albor, el mayor campus de Formación Profesional de la provincia de Cádiz. Según anunció en 2023, esta inversión global se sitúa en unos 27 millones de euros, y aparte de reurbanizar y reverdecer toda la zona, incluía parque comercial y de restauración.
Una suma de iniciativas privadas que poco a poco han ido urbanizando en los últimos años una enorme arteria principal del tráfico rodado de la ciudad hasta ir convirtiéndola en grandes avenidas al oeste del municipio que cruzan de Norte a Sur el núcleo principal de Jerez. Inversiones millonarias que, todavía más, cambiarán la cara en este 2025 de lo que un día conocimos como la antigua circunvalación de la ciudad.