El grupo francés Auchan Retail, al que pertenece el popular hipermercado Alcampo, volvió a cerrar el ejercicio financiero 2024 con pérdidas y la multinacional prevé drásticos recortes para equilibrar sus cuentas. Con hipermercados por toda Andalucía, incluyendo en Jerez (Luz Shopping), Sanlúcar (Las Dunas) y Sevilla, los planes de la compañía pasan por cierres de tiendas y despidos masivos.
Fue en noviembre pasado cuando se anunció el plan social de la compañía francesa y fue un auténtico terremoto de dimensiones aún desconocidas en España. La medida supone una amenaza para 2.389 puestos de trabajo en Francia, de los cuales 915 corresponden a personal en las tiendas y, además, barrunta el cierre de varios establecimientos de su red en distintas regiones.
Imparable caída de ventas
La compañía, como expresó en su momento, tras soportar años consecutivos de pérdidas económicas, ha atribuido estos recortes a la necesidad de cerrar los puntos de venta no rentables. En 2024, Auchan Retail, la matriz de Alcampo, tuvo una disminución de su facturación del 2,8%. Esto supuso un total de 31.666 millones de euros.
En España, las ventas han caído en el últmo año el 0,8%, hasta los 4.611 millones de euros, que la compañía atribuye a un "retroceso del tráfico a los hipermercados en 2024".
El futuro: tiendas más compactas
Como parte de esta estrategia para recuperarse, Auchan planea llevar a cabo una profunda transformación de sus hipermercados en Francia, un mercado clave para la compañía. Darrasse anticipa que en un plazo de cinco años, el 40% de los hipermercados franceses se reducirá considerablemente su superficie.
Concretamente, estos hipermercados verán reducido en un 20% su espacio de venta, adaptándose así a las nuevas exigencias del mercado y buscando mejorar su rentabilidad. Con este movimiento, Auchan pretende ganar eficiencia y volver a una senda de crecimiento sostenible.
Esta estrategia sigue la línea ya marcada anteriormente por el grupo, que en el primer semestre anunció que la compañía priorizaría las tiendas con una superficie media de 8.000 metros cuadrados .