La gasolina y el gasóleo han vuelto a marcar esta semana nuevos máximos históricos tras subir un 1 % y un 1,2 %, respectivamente, impulsados por el encarecimiento del crudo Brent, el de referencia en Europa, que hoy mismo ha llegado a superar los cien dólares por barril tras el comienzo de la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania.
Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,591 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,479 euros.
Tras esta nueva subida, la séptima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 4,5 % por encima del precio récord que estuvo vigente más de nueve años y superó hace menos de un mes, mientras que el gasóleo marca un precio un 2,4 % superior a su anterior máximo histórico de 2012.
El principal responsable de esta escalada de precios de los carburantes es el petróleo, la materia prima que tiene un reflejo directo en el importe final que paga el consumidor, y cuyo precio podría seguir aumentando tras la invasión rusa sobre Ucrania.
Ambos carburantes mantienen la tendencia alcista con la que han empezado el año, tras el respiro que dieron durante las pasadas Navidades, y retoman la escalada que iniciaron en noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida.
Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 87 euros, mientras que con gasóleo supera los 81 euros, lo que supone pagar 22 euros más que a principios de 2021 tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo. En este sentido, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 34 % desde enero de 2021, frente al 38 % que se ha encarecido el gasóleo.