A las puertas de la temporada alta, Cádiz está limitada. Pese a que el turismo representa el 20% del PIB provincial y estamos ante uno de los destinos efervescentes en Europa, la provincia sigue lastrada por las malas conexiones por tierra, ferrocarril y aire, y por unos déficits de infraestructuras que van superándose a cuentagotas.
En un encuentro con lavozdelsur.es, dentro del primer capítulo de una serie sobre Relevo Generacional que inaugura este periódico este sábado 22 de junio, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha pedido "un poco de ayuda" para el territorio peninsular que, pese a los grandes datos socioeconómicos, sigue siendo el que acumula mayor tasa de paro.
Uno de los aspectos en los que se muestra más crítico es con las conexiones ferroviarias, ya que no solo cayó en el olvido la vieja promesa de traer la Alta Velocidad hasta la provincia, sino que a día de hoy, a duras penas el Alvia hasta Madrid va recuperando un servicio digno para una bolsa de población de más de 1,2 millones de habitantes y cientos de miles de turistas anuales.
"Si estamos siendo capaces de crecer, si estamos de moda y estamos siendo destino de interés y de inversión en hoteles, de grúas, de nómadas digitales, si aquí hay una nueva etapa de actividad económica en donde la provincia de Cádiz está bastante en el foco con unas cifras económicas por encima de las de antes, no ya de la crisis del covid, sino de la crisis económica del ladrillo del 2008, ¿de qué no seríamos capaces, no digo ya las empresas, sino la sociedad, si se nos ayudara un poco?", interpela el también presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía.
En este sentido, Sánchez Rojas pide "mejores infraestructuras, acabar con todo lo que nos limita, como tener el tercer carril para la antigua autopista... Ya no pido un AVE, yo pido el Alvia que teníamos antes de la covid. Eran seis frecuencias diarias que permitían ir en un día y volver en un día, hacer las gestiones que fuesen en Madrid y volverte, y en tiempo real era un AVE. Las dos horas y media de AVE, más la media hora para aparcar, más la hora de ir a Sevilla son cuatro horas, que es lo que tardaba el Alvia de Jerez a Madrid. Ahí hemos perdido calidad y algunos se conforman y otros no nos conformamos".
En el tema turístico, el presidente de la patronal gaditana pide, en alusión a la tasa turística, "redistribuir mejor los impuestos, antes que crear otros nuevos". "Si nuestro turismo es en gran parte nacional, está claro que hay una España interior que durante unos meses no usa unos servicios que paga y se viene al litoral, multiplicando por cinco nuestras poblaciones costeras, usando unos servicios que no pagan. ¿Y si nos ponemos de acuerdo y el IVA que se recauda en Chiclana, Zahara, Jerez y Cádiz durante unos meses de máximo turismo se devuelve con un tratamiento singular mediante la Participación en los Ingresos del Estado? Hay que meter un corrector redistributivo que está pendiente de hacer, sin penalizar a nadie".