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El puerto de Algeciras reclama "una verdadera política de Estado para el Estrecho de Gibraltar"

Las mercancías crecen en el Puerto de Cádiz un 15,15% en el año y superan los 5,55 millones de toneladas

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, haciendo balance del puerto de Algeciras.
Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, haciendo balance del puerto de Algeciras.
17 de enero de 2023 a las 19:15h

Los dos puertos con los que cuenta la provincia de Cádiz han presentado hoy sus balances con resultados positivos por ambas partes, El de Algeciras presidido por Gerardo Landaluce y el de Cádiz por la ex alcaldesa gaditana, Teófila Martínez.

El Puerto de Algeciras ha cerrado 2022 por encima de los 108 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del Tráfico Total del 3% “el segundo mejor año en nuestra historia y el séptimo consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas”, como ha señalado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce, quien ha querido reconocer el trabajo que realizan trabajadores y Comunidad Portuaria.

Suben Graneles Líquidos, Sólidos, Mercancía General y el Avituallamiento se dispara hasta los 4 millones de toneladas. 3´8 de estas corresponden a combustible suministrado a buques en atraque y fondeo “lo que nos hace colíderes en bunkering en el Estrecho y el Mediterráneo”.

En el eje de la Innovación y Digitalización  el presidente Landaluce ha anunciado la creación este año de un Comité de Innovación de la Comunidad Portuaria, con la que durante 2022 ya se ha venido trabajando de forma conjunta en herramientas como el Port Collaborative Decision Making que tiene como objetivo ajustar aún más la eficiencia de las escalas de los grandes buques, donde el Puerto de Algeciras es referente, situándose en los dos últimos años en el TOP 10 del ranking de eficiencia mundial del Banco Mundial.

Vista aérea del puerto de Algeciras. APBA
Vista aérea del puerto de Algeciras. APBA

Cádiz, el tercer año con mejores resultados desde 1908

El movimiento de mercancías en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha alcanzado en 2022 las 5.718.284 toneladas, convirtiendo este ejercicio en el tercer año con mejores resultados de la serie histórica desde 1908. Sólo 2006, con 5,76 millones y 2007, con 7,1 millones de toneladas, superaron esta cifra.

Esto supone un crecimiento del tráfico total general del 15,6 por ciento respecto a 2021, con todos los parámetros al alza (graneles sólidos y líquidos, avituallamiento, tráfico rodado, contenedores, valor de la pesca y cruceros), a excepción sólo de la mercancía general y la pesca fresca.

Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles sólidos y líquidos han concluido el ejercicio con 1,89 y 1,47 millones de toneladas respectivamente, acaparando las mayores subidas, de un 44,87 y un 36,22 por ciento cada uno.

Algeciras

El Tráfico de Contenedores en Algeciras roza los 4´8 millones de Teus (-0´7%), leve descenso compensado por el incremento en un 7% de los contenedores con carga de importación/exportación.

En cuanto a los tráficos del Estrecho, ha destacado el crecimiento en un 10% del intercambio de mercancías con Marruecos que se materializa en los 432.205 camiones movidos en la línea Algeciras-Tánger Med.

Tarifa se recupera

Por su parte, el Puerto de Tarifa ha acabado el año con 790.660 pasajeros en la única línea que conecta Europa con Tánger Ciudad tras dos años sin actividad por el cierre de la frontera durante la pandemia. Precisamente, como ha recordado Landaluce, el Puerto de Tarifa cumple este 2023 sus primeros 20 años como Frontera Exterior Schengen.

En el caso de los graneles sólidos, siguen destacando, como a lo largo de todo el ejercicio, los cereales y sus harinas, con un total de 807.000 toneladas, lo que supone un 42,6 por ciento del volumen total de este grupo. Dentro de los graneles líquidos más de 900.000 toneladas corresponden a productos bituminosos y más de 500.000 a biocombustibles.

La mercancía general, por su parte, sigue siendo el grupo de mayor volumen, con 2.192.794 toneladas movidas, si bien, anota un descenso del 9 por ciento frente a 2021. Este grupo lo siguen liderando las frutas, hortalizas y legumbres y otros productos alimenticios, con alrededor de 320 mil y 303 mil toneladas respectivamente.

Pescado a la baja en Cádiz

En total, las mercancías anotan un crecimiento en el Puerto de Cádiz del 15,15 por ciento en el año y superan los 5,55 millones de toneladas. Hay que recordar que el crecimiento medio del sistema portuario de interés general (hasta noviembre) es del 3,06 por ciento.

El avituallamiento, por otro lado, ha cerrado el año con un aumento del 40, con 146.753 toneladas, principalmente de agua.

Vista del puerto de Cádiz. APBC
Vista aérea del puerto de Cádiz. APBC

La pesca fresca, por su parte, ha concluido 2022 con la tendencia a la baja de los últimos meses, con un descenso del 8,8 por ciento y 13.453 toneladas de pescado, que alcanzó un precio de venta de 47,4 millones de euros, un 4,68 por ciento más que en 2021.

Respecto a la forma de transporte, el tráfico rodado (roro) ha subido un 3,56 por ciento frente a 2021, con 775.133 toneladas; al igual que tráfico de contenedores (lolo), que anota una subida del 2,85 por ciento en teus (184.282) y un 0,75 por ciento en número de contenedores (98.604), si bien, las toneladas se reducen un 8 por ciento (1,57 millones).

Finalmente, el número de escalas de cruceros contabilizadas a lo largo del ejercicio alcanza las 301, frente a las 137 de 2021 y 322 de 2019, antes de la pandemia. Los pasajeros han pasado de 133.511 en diciembre de 2021 a 394.288, lo que también supone una práctica recuperación de las cifras prepandemia.

Para 2023, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se marca como objetivo consolidar las importantes cifras alcanzadas en 2022 y seguir trabajando en el desarrollo de las infraestructuras y servicios para seguir posicionándose entre los puertos más eficientes y competitivos del sistema.

Los objetivos para Algeciras

Landaluce ha destacado que en 2023 los objetivos estratégicos pasan por seguir trabajando en la competitividad, sostenibilidad y revisión de la planificación estratégica del puerto. Así, una vez aprobado el Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional “lanzaremos el Plan Estratégico 2024-2030”.

Retos

En cuanto a los retos, Landaluce se ha referido al Puesto de Control Fronterizo y los problemas que arrastra cada vez que hay un pico de actividad, en especial, el servicio de Sanidad Exterior. “Hace falta personal, mejorar sus condiciones, pero también transformar el concepto de inspección para impulsar el comercio exterior de Andalucía y España, evitando planteamientos trasnochados, actualizarlo como lo han hecho los puertos del Norte de Europa”.

En este sentido el presidente del Puerto de Algeciras ha detallado que junto a Tánger Med se mueven 215 millones de toneladas en el Estrecho “hemos creado un entorno muy potente y no puede ser que haya unas deficiencias y limitaciones que ponen en tela de juicio y lastran las posibilidades de crear valor añadido para un puerto de la dimensión del de Algeciras”.

 Así, ha vuelto a hacer una llamada de atención a la Administración Central competente en diferentes ámbitos, en especial a Sanidad Exterior, y a ADIF y Ministerio de Transportes, y ha reclamado “una verdadera política de estado para el Estrecho de Gibraltar, que es estratégico a nivel mundial”.

Respecto al ETS (Emissions Trading System) iniciativa de la Comisión Europea que integra el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2, ha destacado que el trabajo realizado en los últimos meses por la APBA durante la tramitación de la propuesta ha permitido modificar la definición de puerto de escala, “un gran logro que evitará la fuga de carbono y que puertos terceros aumenten su competitividad de una forma arbitraria”. No obstante, el presidente del Puerto de Algeciras ha puesto el acento en que la directiva aún tiene flecos “y habrá que seguir trabajando para que el ETS sea lo más neutro posible”.

Ferrocarril

Como tercer reto Landaluce mantiene la conectividad terrestre, tanto viaria como ferroviaria. En el primer caso centran las demandas el desdoble de la N340 entre Algeciras y Tarifa, el aumento de la capacidad del Acceso Norte y la nueva variante de Algeciras.

En el segundo caso, y tras registrar un crecimiento del tráfico ferroviario de mercancías del 60% durante 2022 y del 584% desde 2018, Landaluce ha repasado los hitos alcanzados en el año, como el nuevo servicio de cajas móviles, embrión de la autopista ferroviaria, así como el interés del Puerto de Algeciras por el centro de la Península, materializado en su día en Puerto Seco de Coslada y Azuqueca -destino del 71% de la carga que sale de Algeciras-, y el de Vicálvaro “en cuyo accionariado estará la APBA”.

Puerto-ciudad, sostenibilidad e innovación

En el apartado Puerto-Ciudad de Algeciras, las actuaciones en este ámbito absorberán más de 10 millones de euros de la inversión en 2023 destinados entre otros a los proyectos del lago marítimo y la 3ª fase del Fuerte de Isla Verde. Como ha resaltado Gerardo Landaluce “son proyectos ilusionantes que transformarán nuestro frente litoral y nos darán competitividad”.

Asimismo ha repasado la larga lista de iniciativas implementadas y englobadas en la Estrategia Verde de la APBA, certificada por Aenor y que evidencia el compromiso de la institución con la sostenibilidad. Desde el punto de vista presupuestario destaca en este punto el pistoletazo de salida de los proyectos OPS que permitirán ofertar conexión eléctrica a los buques del Estrecho a partir de 2025.

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Pepe Contreras

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