Carreteras colapsadas, sin internet en las oficinas y el suministro eléctrico inexistente. Ante el apagón masivo, muchas personas en España no han podido desarrollar con normalidad sus rutinas laborales. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores contempla un permiso retribuido de hasta cuatro días en casos de imposibilidad para desplazarse o desarrollar la actividad laboral con normalidad.
El departamento que dirige Yolanda Díaz ha subrayado que el Ministerio mantiene una coordinación y comunicación permanente con las autoridades e instituciones responsables de la gestión de esta crisis eléctrica. Desde el Gobierno, se insiste en garantizar que las actuaciones se están llevando a cabo siguiendo protocolos establecidos para situaciones excepcionales como la actual.
Llamamiento a la calma
En este contexto, Trabajo ha hecho un llamado a la calma entre la ciudadanía y los trabajadores afectados. "Es clave que se sigan únicamente las fuentes de información oficial y evitar la proliferación de noticias falsas", concluye el comunicado emitido este martes.
El Ministerio insiste en la necesidad de actuar con responsabilidad, recordando que las garantías laborales están previstas por ley para amparar a quienes no puedan cumplir con su jornada laboral a causa de la emergencia.
De esta manera, el Gobierno busca transmitir un mensaje de tranquilidad, asegurando que los derechos de los trabajadores están protegidos frente a situaciones de fuerza mayor como el apagón sufrido.