La subida del precio del aceite es una de las razones más evidentes del encarecimiento de la cesta de la compra. Detrás de ella hay diversas razones que han provocado una situación sin precedentes: en España, el mayor productor del mundo de aceite de oliva, el precio ha pasado a ser casi prohibitivo. Y todo, cuando muchas recetas en España cuentan con aceite en su elaboración, provocando también el encarecimiento de los tickets de bares y restaurantes.
Sin embargo, la situación parece estar cambiando. Una de las causas de esta subida de precios fue la guerra de Ucrania. El país del Este de Europa es uno de los mayores productores de otros tipos de aceite, principalmente el aceite de girasol. Esto provocó poco después del inicio de la guerra que muchas empresas resintieran sus beneficios. Por ejemplo, es muy utilizado en pastelería. Al descender el aceite de girasol disponible en el mundo, otras alternativas fueron cada vez más codiciadas, lo que afectó al precio del aceite de oliva, al ser un sustitutivo.
En segundo lugar, en España, todo el sector primario se ha visto afectado por la climatología. En concreto, por la falta de lluvias. La sequía provoca problemas en el campo español, no solo por cultivos que se pierden, sino porque se encarece la producción, al ser necesario disponer de agua para el riego y el uso de productos para fortalecer a la planta.
Además, las lluvias torrenciales, que han ido aparejadas a la sequía, con fenómenos climáticos extremos, también dañan la producción. Así, al haber falta de agua y encontrarse secos los campos, en la tierra se produce un fenómeno que impide que el agua cale hacia el fondo, dándose situaciones incluso peligrosas para el ser humano por posibles riadas.
Con todo, el Ministerio de Agricultura ha informado de que el precio de la aceituna en origen ha bajado alrededor de un 5% después del verano. El mercado, parece, se estabiliza y adapta a la nueva situación y va encontrando fórmulas, como el acceso a otros aceites, para que el precio del óleo español se vaya asentando.
Según la Comisión de Economía Agroalimentaria del Colegio de Economistas de Cataluña, según informaba E-Noticies, a partir del 1 de diciembre podría notarse la bajada del precio en los supermercados. Desde Asaja, sin embargo, avisan de que tardará más en llegar la bajada, informa Antena 3.