Renfe devolverá a la provincia de Cádiz las conexiones con la capital de España que existían hace más de una década. Empobrecido hasta límites insospechados el transporte ferroviario con la Bahía de Cádiz-Jerez desde la pandemia, la empresa estatal comienza a devolver parte de lo suprimido en estos años.
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha estado trabajando la conectividad de la provincia gaditana como una de las prioridades de la agenda profesional de trabajo que ha desplegado en el marco de Fitur 2024. Entre las reuniones, se ha mantenido un encuentro con Renfe, en la que han participado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; el vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo; así como personal técnico del Patronato.
Como ha explicado Beardo, en el transcurso de dicho encuentro Renfe ha trasladado a la Diputación su intención de recuperar el cuarto tren —o la cuarta frecuencia— con Madrid a partir del verano próximo, y con vocación de que permanezca durante el resto del año. La operadora ha expuesto que Cádiz contará con "una oferta importante este verano" por parte de Renfe, compañía que considera a la provincia gaditana como uno de "sus destinos potentes".
Para ser uno de sus destinos potentes, la oferta vuelve a lo que había en 2012, e incluso por debajo ya que entonces existían cuatro conexiones de ida con la capital de España en Alvia y cinco salidas desde Madrid hasta Jerez, El Puerto, San Fernando y Cádiz.
Por otra parte, el operador ferroviario ha mostrado su total disposición para planificar el apeadero del Aeropuerto de Jerez, considerado "estratégico" para el sector turístico. A este respecto, la operadora haría coincidir los horarios de su parada en el aeródromo jerezano con la franja horaria de los principales vuelos a la provincia de Cádiz, con el objetivo de reforzar la conectividad interna.
Esta compañía también ha manifestado que, dentro de sus planes de expansión para la provincia gaditana, tiene en cuenta las posibilidades que facilita el reciente tranvía de la Bahía gaditana Trambahía. Este Tren de la Bahía de Cádiz enlaza los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz. En este sentido, Renfe tiene presente en la ampliación de sus conexiones con Madrid que el tranvía llega hasta Chiclana, a diferencia de su red ferroviaria tradicional (sin parada en dicho municipio).
Igualmente, ha mostrado su propósito de reforzar las conexiones con Sevilla en el corto plazo. Asimismo, la compañía está abierta a estudiar nuevas demandas de conexiones que se le trasladen por parte de las administraciones y por parte de las empresas del sector.
Iberia también reforzará las conexiones con Cádiz desde marzo
Por otro lado, ha informado el Patronato, en el encuentro mantenido con Iberia, la aerolínea ha puesto el acento en la importancia que le da a la conectividad interna como clave para mejorar la accesibilidad turística. En el caso concreto de la provincia gaditana, Iberia se plantea sobre todo una mayor traslación de viajeros hacia Cádiz de los que llegan al aeropuerto de Madrid.
Esta empresa baraja posibilidades de refuerzo con la provincia gaditana que pasan por aviones más grandes respecto a los actuales, e intensificar las conexiones existentes entre Madrid y Cádiz a partir de la temporada alta, que fija aproximadamente en el mes de marzo.
Comentarios (1)