Airbus ha informado este jueves sobre los resultados financieros de una industria que continuó su recuperación durante 2022, con el aumento del tráfico aéreo y las aerolíneas recurriendo a la planificación de su flota a largo plazo.
"Entregamos finanzas sólidas a pesar de un entorno operativo adverso que impidió que nuestra cadena de suministro se recuperara al ritmo que esperábamos", han anunciado.
La compañía tuvo que ajustar sus operaciones en consecuencia, lo que llevó a entregas de aviones comerciales más bajas de lo planeado originalmente. Estamos adaptando nuestra producción para que coincida con el suministro", dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus.
"A medida que avanzamos en 2023, nos centramos en nuestras actividades industriales y en la transformación a largo plazo de la compañía. El sólido desempeño financiero de 2022 y nuestra confianza en el futuro nos llevan a proponer un pago de dividendos más alto este año". Airbus registró un beneficio neto de 4.247 millones de euros en 2022, un 1% más que el año anterior, por lo que se convierte en el nuevo máximo histórico para la compañía.
El consejo de administración propondrá el pago de un dividendo 2022 de 1,80 euros por acción (2021: 1,50 euros por acción) a la Junta General Anual de 2023 que tendrá lugar el 19 de abril de 2023. La fecha de pago propuesta es el 27 de abril de 2023.
La "sólida" evolución financiera experimentada por el fabricante aeronáutico en 2022 ha llevado a la compañía a aumentar el dividendo con respecto al año anterior, hasta los 1,8 euros por acción. Sin embargo, no ha conseguido cumplir con las 720 entregas de aviones comerciales previstas para el año, alcanzando tan solo 661, un 8,2% más que en 2021. "Es frustrante", ha admitido el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en Toulouse.
Los pedidos brutos de aviones comerciales aumentaron a 1.078 (2021: 771 aviones), con pedidos netos de 820 aviones después de las cancelaciones (2021: 507 aviones). La cartera de pedidos ascendía a 7.239 aviones comerciales a finales de 2022. Airbus Helicopters registró 362 pedidos netos (2021: 414 unidades Los pedidos de helicópteros estaban bien distribuidos en todos los programas e incluían 12 H160.
Air India, propiedad del Grupo Tata, ha anunciado su compromiso de ordenar 250 aviones Airbus para impulsar sus operaciones nacionales e internacionales. El compromiso incluye 140 aviones A320neo y 70 A321neo de pasillo único, así como 34 aviones A350-1000 y seis aviones de fuselaje ancho A350-900 que marcarán una nueva era para el país, ya que el nuevo avión de largo alcance celebra su debut en el mercado indio.
El pedido tiene como objetivo modernizar y expandir la flota de la aerolínea con el objetivo de crear una aerolínea de servicio completo más grande y premium que atenderá la creciente demanda de viajes en la región. Las entregas comenzarán con la llegada del primer A350-900 a finales de 2023
Los pedidos clave de Airbus Defence and Space incluyeron la Fase 1B del Demostrador del Sistema Aéreo de Combate Futuro, el sistema aéreo no tripulado Eurodrone y 20 Eurofighters de última generación para el Ejército del Aire español.
Por otra parte, la nave espacial Juice (JUpiter ICy moons Explorer) construida por Airbus partirá en breve de Toulouse, Francia, hacia Kourou, Guayana Francesa, para despegar en un Ariane 5 en abril de 2023. El envío se espera para principios de febrero.
La nave espacial ha estado en Airbus en Toulouse desde agosto de 2021 para el ensamblaje final y la prueba. Esto incluyó la integración de las unidades de instrumentos finales y los paneles solares más grandes que jamás hayan volado en una misión de exploración planetaria, necesarios para alimentar la misión a 740 millones de kilómetros del Sol.
"Con la partida de Juice hacia el sitio de lanzamiento acercándose rápidamente, miramos hacia atrás en su largo viaje terrenal a través de varios sitios de Airbus en Europa hacia la integración final e involucrando a cerca de 500 empleados de Airbus que prepararon la nave espacial para su crucero de ocho años", dijo Cyril Cavel, Gerente de Proyecto Juice en Airbus Defence and Space.
La compañía ha recibido la aprobación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo. Estos objetivos, en línea con los objetivos del acuerdo de París, se basan en la ciencia del clima y cubren el conjunto completo de emisiones de la compañía.
Airbus tiene la intención de reducir sus emisiones industriales de alcance 1 y alcance 2 hasta en un 63% para 2030, en línea con una trayectoria de 1,5 ° C. La compañía también se comprometió a reducir en un 46% la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus aviones comerciales en servicio). El EBIT ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentó a 4.600 millones de euros (2021: 3.570 millones de euros).
El aumento refleja las mayores entregas y está respaldado por algunos elementos no recurrentes, principalmente los impactos positivos de las obligaciones de jubilación y del progreso realizado en temas relacionados con el cumplimiento, parcialmente compensados por una tasa de cobertura menos favorable en comparación con el año fiscal 2021.
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