Portugal se ha convertido en una clave para la cooperativa andaluza Covirán. En los últimos 12 años ha logrado convertirse en una referencia en el sector de la alimentación lusa.
Y sus resultados le acreditan como uno de los ejemplos más notables de desarrollo empresarial. Así se puso de manifiesto en el reciente encuentro que tuvo lugar entre el presidente de la cooperativa y el comité de dirección con los miembros del consejo asesor portugués y el equipo directivo de ese país.
El presidente, José Antonio Benito, afirma que “Covirán es ya una de las empresas más destacadas de la Economía Social en Portugal: única cooperativa de distribución; un modelo empresarial centrado en el ser humano, sostenido por los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y los valores éticos de responsabilidad social y preocupación por la comunidad, que puede reducir la desigualdad y crear prosperidad compartida”.
Covirán es una empresa de distribución alimentaria de origen andaluz, compuesta por 2.404 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2021 con más de 2.856 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2021, alcanzó 1.644 millones de ventas brutas bajo enseña y generó 15.119 puestos de trabajo directos.
En circunstancias complicadas para el sector agroalimentario a causa de la pandemia y del posterior incremento de costes, la cooperativa ha consolidado su posición en el mercado portugués, donde ya cuenta con 229 socios y 282 puntos de venta repartidos por la totalidad de los distritos del país, lo que le permite mantener un puesto relevante en el ranking nacional por número de supermercados.
Covirán dispone, además, de tres plataformas logísticas en Sintra, Vila do Conde y Algoz que le permite atender en tiempo récord los pedidos de los socios. En total son más de 1.800 los trabajadores que ejercen su labor en tiendas y centros logísticos, a lo que hay que sumar la riqueza y el empleo que se genera en el territorio con los acuerdos suscritos con proveedores locales.
Las redes sociales también resultan claves para fortalecer la presencia de Covirán Portugal entre los consumidores; en 2022 se ha obtenido el mayor crecimiento de seguidores en los canales actuales: Facebook, Instagram y Linkedin.
En total son más de 1.800 los trabajadores que ejercen su labor en tiendas y centros logísticos, a lo que hay que sumar la riqueza y el empleo que se genera en el territorio con los acuerdos suscritos con proveedores locales. En 2022 se abrieron supermercados en los distritos de Lisboa, Faro, Setúbal, Porto, Leiria, Beja y Aveiro, una de ellas Covirán Plus.
Formación
Otra de las prioridades a las que se ha prestado especial atención en los últimos años es a la formación de socios y trabajadores. La actividad de la Escuela de Comercio de Sintra se ha intensificado en los dos últimos años, siendo mayoritaria la opción de impartir los cursos vía online debido a la pandemia.
🍳¡La #EscuelaDeComercioCovirán acogió esta semana el episodio 6 de #FogonesGranadinos! 👨🍳👩🍳 pic.twitter.com/GbtxgYDGwf
— Covirán (@Coviran) February 25, 2023
En 2022 pasaron por las aulas 219 alumnos, de los cuales 92 eran socios, 120 empleados y 7 alumnos en prácticas. En total se ofrecieron 5.291 horas de formación, en su mayor parte sobre materias relacionadas con gestión de empresa, cursos de atención personalizada, informática, técnicas de marketing, secretariado y seminarios promovidos por fabricantes de prestigio.
En Andalucía
Covirán cuenta en Andalucía con 916 Socios y cerca de 6.000 trabajadores que demuestran cada día su vocación de servicio a la sociedad a través de las diferentes crisis a las que han tenido que enfrentarse.
En la actualidad hay repartidas por las ocho provincias andaluzas 1.043 tiendas; uno de cada cuatro supermercados en Andalucía ondea la enseña Covirán y suman 170.600 metros cuadrados de sala de venta. En el último ejercicio se han inaugurado 15 supermercados en Andalucía, incrementando cerca de 4.000 metros cuadrados de sala de ventas y han generado 65 puestos de trabajo.
Benito ha recordado que “Covirán cumple 62 años de vida en una comunidad donde concentra buena parte de su tejido empresarial en alianza con productores locales y otras cooperativas agrarias. Nuestro proyecto de Cooperativa ejerce un efecto tractor que vertebra los espacios donde se ubican nuestros supermercados, consiguiendo generar un valor que se redistribuye y fija la población”.
El apoyo de la cooperativa al tejido productivo andaluz se tradujo en el último ejercicio en compras por un valor superior a 143 millones de euros a 546 proveedores locales; solo en productos frescos Covirán alcanzó acuerdos con 138 proveedores andaluces, fortaleciendo su relación con productores de la zona para ofrecer a los clientes alimentos frescos y de calidad.
Covirán también participa por estas fechas en la campaña ‘Andalucía sabe’, que se realiza en colaboración de LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, con el objetivo de promocionar la excelencia de sus alimentos en los supermercados Covirán ubicados en Andalucía, Murcia, Extremadura, la zona de Levante y Ceuta.
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