Más de 1.500 trabajadores en 55 centros de producción vitivinícolas de la comarca de Jerez volverán a la normalidad tras ratificarse en dos asambleas la propuesta de convenio formulada por el Sercla que hoy se firmará con La Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Los trabajadores van a asumir el coste de las 5 jornadas de paro que han protagonizado durante el mes de septiembre y que se le descontará de la nómina del presente mes.
Se aleja así el fantasma de la huelga indefinida que habría causado un grave daño a pequeñas y grandes bodegas de la comarca que no habrían podido atender sus compromisos en tiempo y forma. Antonio Montoro, de Fica UGT y miembro de esta comisión negociadora, ha manifestado su satisfacción porque la propuesta ha salido adelante en la segunda asamblea convocada, en la que solamente se ha producido un voto negativo.
“El 98% ha aprobado el acuerdo que firmaremos esta tarde, ya lo que nos queda es la redacción de este convenio y ponernos a trabajar como siempre he dicho, que es lo que desean los trabajadores y trabajadoras”.
La primera asamblea duró algo más de una hora. Según Antonio Montoro, de UGT, el 89% de los trabajadores que asistieron votaron a favor de la propuesta de los mediadores, que ha constituido la base de las negociaciones en los últimos días.
La segunda asamblea ha tenido lugar hoy a las once de la mañana y se ha conseguido un apoyo masivo de los trabajadores, por lo que patronal y sindicatos se reunirán a las 16.30 para ultimar detalles y firmar definitivamente el convenio colectivo, esta vez con presencia de los medios de comunicación. La firma se llevará a cabo en la sede del servicio extrajudicial de solución de conflictos de la Junta de Andalucía.
La propuesta de mediación afecta a dos artículos del convenio vigente de la vid, el primero de ellos el artículo 23 referido a los salarios, donde se propone un incremento fijo y consolidable del 4% para los 3 años (2021 a 2023) y los atrasos desde el 1 de enero de cada año 2021 y 2022. Afecta igualmente al artículo 26 del convenio relativo a las pagas extraordinarias, se fija una paga extraordinaria del 1% durante la vigencia del convenio (2021 a 2023) de las tablas anuales (4%).
Comentarios