Unicaja Banco, entidad financiera con sede en Málaga, ha multiplicado en el primer trimestre de año sus beneficios. No hay más secretos: más ingresos por comisiones e intereses, como viene sucediendo con el resto de operadores bancarios en España.
El Grupo Unicaja registró un beneficio neto de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, período en el que ha computado en su totalidad el gravamen temporal a la banca. Excluido este último impacto, que asciende a 78,6 millones de euros, el beneficio neto habría sido de 189 millones, con un aumento del 93,2% respecto al mismo período de 2023.
Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, lo que ha impulsado el resultado final, ha explicado la entidad financiera. Así, Unicaja Banco ha triplicado su beneficio neto con respecto al primer trimestre de 2023 (111 millones de euros frente a 34 millones).
El resultado del grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios (con un crecimiento interanual del margen de intereses del 32,3%) y en el descenso, del 39,5% interanual, de las necesidades de provisiones y otros resultados. Este último aspecto responde al buen comportamiento del coste del riesgo trimestral (25 puntos básicos -p.b.-) y a los saneamientos de inmuebles, manteniendo las coberturas entre las más altas del sector (69,7%, en NPAs; 66,1%, en dudosos, y 73,9%, en adjudicados).
El margen de clientes se incrementó en el trimestre 17 p.b., hasta el 2,91%. El resultado básico aumentó un 36% por la mencionada mejora del margen de intereses, la estabilidad en las comisiones netas y la contención de los gastos de explotación. La ratio de eficiencia mejora 8 puntos porcentuales (p.p.) en los últimos doce meses, hasta el 48,6%.
El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones. En el caso de particulares, se redujo un 1% en el primer trimestre, con un saldo de 32.706 millones, aumentando la financiación al consumo el 0,5% interanual. Esta disminución se produce a un ritmo menor que en trimestres anteriores.
1.757 millones en nuevos préstamos y créditos
En este periodo, se concedieron 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones fueron en hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 5,2% del total nacional, siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid.
Por su parte, los recursos de clientes presentan una evolución estable. En concreto, los recursos de clientes minoristas se redujeron un 0,8% en el primer trimestre del ejercicio y un 0,7% en los últimos doce meses. Esta evolución se debe, por un lado, al descenso, tanto en el trimestre como el interanual, de los depósitos de Administraciones Públicas, y, por otro, al aumento de empresas y hogares, con un 0,8% interanual (0,5% en el primer trimestre). A este último incremento ha contribuido la evolución de los recursos fuera de balance y los seguros, que aumentaron el 1,6% en el trimestre hasta 21.424 millones.
El margen de intereses aumentó en términos interanuales el 32,3%, hasta 390 millones, con mayor contribución del negocio minorista (por el reprecio de la cartera de crédito a tipo variable y los tipos de interés más altos de la nueva producción) como del mayorista (asociados a la mejora de la posición de liquidez). El margen comercial o de clientes aumentó 17 p.b. en el primer trimestre y 90 p.b. interanual hasta situarse en el 2,91%. Por su parte, los ingresos netos por comisiones se mantienen por encima de los 130 millones de euros.
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