A vueltas con las aceitunas: Estados Unidos castiga a los productores españoles y la UE les defiende

La Organización Mundial de Comercio vuelve a dar la razón a la Comisión Europea por los impuestos excesivos que Estados Unidos aplica a las aceitunas negras procedentes de España

Trampantojo de aceitunas elaboradas con atún encebollado. FOTO: CEDIDA
Trampantojo de aceitunas elaboradas con atún encebollado. FOTO: CEDIDA

Las aceitunas negras españolas continúan siendo motivo de disputa entre Estados Unidos y Europa. ¿El motivo? Los excesivos aranceles que la administración estadounidense impone para este producto.

En un nuevo dictamen, la Organización Mundial de Comercio señala que el Gobierno estadounidense no ha aplicado las recomendaciones emitidas y que las medidas que han tomado contra la importación de este manjar español contravienen las normas que regulan los intercambios comerciales.

Esta desavenencia se remonta a 2018, cuando una denuncia del sector productor de aceitunas de California motivó que EEUU introdujese aranceles del 35% a la importación de aceituna negra procedente de España. 

La Unión Europea tomó cartas en el asunto y planteó el caso ante la Organización Mundial de Comercio por irregularidades en este procedimiento y por sus implicaciones sobre las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). El organismo emitió un informe en noviembre de 2021 en el que señalaba que las medidas tomadas por Estados Unidos eran "inconsistentes" con las propias normas de la OMC.

En ese momento, la administración estadounidense comunicó su decisión de aceptarlo y no apelar, pero se limitó a bajarlo del 35% al 31% el año pasado, porcentaje aún excesivo para la Comisión Europea, que volvió a apelar al organismo. El resultado es el informe definitivo emitido por la OMC ayer.

Entre estas idas y vueltas, desde que EEUU imponiese estos aranceles las exportaciones de aceitunas negras españolas han descendido más de un 60%, según han denunciado las cooperativas agro-alimentarias en diversas ocasiones, con pérdidas calculadas de millones de euros y la consiguiente inestabilidad para el sector. La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) cifraba las pérdidas ni más ni menos que en unos 230 millones de euros en agosto de 2023, según información de eldiario.es, desde que se estableciesen estos aranceles en 2018.

COPA-COGECA, el organismo que aglutina a las cooperativas agrícolas de la Unión Europea, se ha hecho eco en redes sociales de la decisión de la OMC, e insta a la administración estadounidense a cumplir lo antes posible con las recomendaciones.

Este castigo excesivo al sector podría llegar a su fin gracias al dictamen, valorado positivamente por el Gobierno en un comunicado. Mientras tanto, está por ver si el sector logrará recuperarse de estos más de cinco años de ahogo impositivo.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído