Nuevo acuerdo entre la consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta y los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT). La firma va a permitir potenciar los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos (Ceper) de Andalucía con la posibilidad de reforzar las plantillas con profesores del cuerpo de Educación Secundaria junto a los profesionales del cuerpo de Maestros, manteniendo los servicios actuales y estableciendo la coordinación de estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las Delegaciones Territoriales, como así establece el proyecto de Decreto en marcha.
Para ello, deberá modificarse así el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, para dar cumplimiento a la normativa estatal, estableciendo la posibilidad de dar cabida en los Ceper al profesorado de secundaria junto al personal del Cuerpo de Maestros, potenciando las plantillas y servicios de estos centros.
"El acuerdo garantiza la permanencia de la actual red de centros de educación permanente, la continuidad de la actual plantilla orgánica y la oferta de los planes formales y no formales, teniendo en cuenta la normativa existente y atendiendo a la demanda", sostiene la Junta, que explica que el profesorado de Enseñanza Secundaria que pudiera incorporarse a la red de centros tendrá como atribución docente la impartición de cursos formativos de acceso a la Formación Profesional.
La normativa impulsada por la Consejería tiene como contexto el cambio normativo establecido por el Gobierno de España en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional, de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2024. Prevé el desarrollo de los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior. "Podrán impartirse en los centros públicos, preferentemente centros del sistema de Formación Profesional y de Personas Adultas, por profesorado habilitado para la docencia o, en su caso, con los requisitos previstos y acordes con las materias que deban ser impartidas", señala en una nota.
El objetivo de la consejería es "ampliar y mejorar la oferta para potenciar la empleabilidad de los andaluces, ofreciendo mayores posibilidades de acceso que permitan con mayor garantía una segunda oportunidad para retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan".
Defender el modelo de la educación permanente era el motivo de la protesta de CSIF, ANPE, Ustea, CCOO y UGT el pasado martes 5 de marzo en las ocho provincias de Andalucía. Reclamaban garantizar los puestos de trabajo del personal que actualmente imparte estas enseñanzas.
Comentarios