Nada se escapa de la inflación, ni siquiera los comedores escolares. Al menos en algunas comunidades autónomas. Así lo denuncia la organización de consumidores Facua después de un estudio publicado por el diario El Mundo donde se señalan hasta seis comunidades autónomas donde los precios de los comedores han subido para el curso 2022/2023.
Entre estas comunidades afectadas por la subida de precios está Andalucía, donde los datos señalan que el incremento ha sido de 20 céntimos al día por niño, es decir, casi un 5% lo que costaba el año anterior hasta situarse en el 4,38 euros. Este incremento se traduce en un aumento del gasto para las familias de más de 100 euros por niño y año. Las otras comunidades son Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Desde Facua afirman que "las comunidades autónomas reparten 287 millones de euros para sufragar parte de los gastos que supone el comedor escolar para el alumnado. Los expertos en becas creen que el sistema de banco de libros, que funciona en todas las CCAA, rinde más que las ayudas para los menús".
Hace unos días, y en esta línea, ll presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció una nueva ayuda para facilitar la 'vuelta al cole' a las familias con menos ingresos. En concreto, se trata de un cheque de 100 euros por hijos para unidades familiares que ganen menos 15.000 euros anuales.
"Es una pequeña ayuda, un pequeño colchón que queremos aportar el Gobierno andaluz", afirmó Moreno sobre ese cheque de 100 euros para cada hijo escolarizado de familias con el umbral de rentas descrito, con el objetivo de que "puedan salir adelante".