El Partido Popular ha vuelto a rechazar en el Parlamento la creación de una red de guarderías públicas para atender a los niños andaluces en el primer ciclo de educación infantil, de cero a tres años. La iniciativa ha sido presentada por el PSOE y en ella se pedía instar al Gobierno a implantar la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil para el próximo curso y a reforzar la educación infantil con una red de centros públicos gratuitos que garantice el acceso universal y en condiciones de igualdad.
Esta Proposición no de Ley ha llegado al Parlamento dos meses después de que la Junta de Andalucía devolviese 120 millones de euros de fondos europeos para destinarlos en esta área. La finalidad de esos fondos era establecer 12.000 plazas públicas en el primer ciclo de infantil. El Gobierno andaluz, sin embargo, los rechazó para no "asfixiar" a las guarderías de la comunidad.
El modelo imperante en toda la comunidades es el de los centros infantiles concertados. La Junta de Andalucía bonifica algunas plazas en las guarderías según la renta. Sin embargo, pese a ello, pocas son las familias que no pagan para llevar a sus hijos a la escuela en sus primeros años de vida. Este modelo, eso sí, fue implantado por el PSOE en las primeras décadas de la autonomía debido al contexto de la época.
El Partido Popular ha vuelto a repetir este argumento. Nuevamente, la formación ha defendido el modelo de guarderías concertadas. "Sánchez nos obligaba a gastarlas en plazas públicas llevando al cierre a la mayoría de escuelas infantiles y al paro a casi todos sus trabajadores, muchas de ellas mujeres jóvenes emprendedoras", ha proclamado el portavoz del grupo popular en este área.
Curiosamente, la oposición ha mantenido una postura bastante uniforme. Incluso Vox ha recordado a los populares el compromiso acordado en 2019 en el pacto de investidura para ampliar la educación gratuita de cero a tres años. La formación de Santiago Abascal ha achacado que apenas se hayan dado pasos en este sentido.
El Gobierno considera que poner en marcha una red de guarderías gratuitas sería "cargarse" el sector. De hecho, la propia consejera Patricia del Pozo ya se pronunció en términos similares asegurando que si aceptaba el dinero de fondos europeos, mataba a los centros. "Era una irresponsabilidad", expresó la consejera de Educación.
La propuesta de PSOE también incluía el impulso a la creación de una Mesa de participación integrada por todas las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de las escuelas infantiles de Andalucía.