El consejero Javier Imbroda considera que “es un avance que nos permite pensar que estamos en el camino correcto” pero advierte: “no estamos del todo satisfechos porque queda mucho trabajo por hacer”
Andalucía redujo en 2021 en algo más de cuatro puntos (4,1) la tasa de abandono escolar temprano respecto al año anterior, situándose en el 17,7% (por primera vez por debajo de los 20 puntos), el mayor descenso de la serie histórica, que arrancó en 2002, y la cifra más baja de siempre, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa publicada este jueves.
Desde 2018, la mejora de la tasa de abandono escolar es del 4,4%, frente a los tres puntos de descenso en el cómputo de la anterior legislatura.
Asimismo, cabe reseñar el incremento en la tasa de titulación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en jóvenes menores de 24 años, que pasa del 82,8% al 84,4%, destacando especialmente el de menores de 19 años (del 75,9% al 79,1%).
El consejero Javier Imbroda ha considerado que “hay un avance que nos permite pensar que estamos en el camino correcto pero ni mucho menos podemos estar del todo satisfechos. Hay mucho trabajo por hacer. La tasa de titulación de la ESO, que es un indicativo clave por ser el requisito casi imprescindible para que el alumnado pueda continuar formándose, aún tiene recorrido de mejora”.
En los datos de titulación, destaca también el avance en la educación de personas adultas (mayores de 55 años) que obtienen el título de la ESO, pasando de 51% al 53,3%.
Aumenta igualmente el porcentaje de andaluces con educación superior, del 34,9% al 39,4%, si bien aún está por debajo de la media española (47,4).