Animan al CEIP Luis Vives a seguir luchando por un desdoble: "Es inaceptable la negativa de la delegación provincial"

La clase de segundo de Primaria de este centro de Jerez cuenta con 28 alumnos, contando seis de ellos con necesidades específicas. Marea Verde ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa

Una actividad escolar en el patio del CEIP Luis Vives.
Una actividad escolar en el patio del CEIP Luis Vives.

Marea Verde ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa del CEIP Luis Vives de Jerez, centro que está reclamando un desdoble en una clase de segundo de Primaria que cuenta con 28 alumnos, contando seis estudiantes con necesidades específicas y teniendo cinco una primera lengua que no es el castellano. 

Este movimiento en defensa de la escuela pública entiende que es "inaceptable la negativa por parte de la delegación provincial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la aplicación de esta medida. Queremos recordar que la inclusión educativa es aquella que permite la presencia, la participación y el aprendizaje de todos los alumnos y las alumnas juntos, independientemente de sus características y/o necesidades de apoyo". 

"Llama especialmente la atención, que en un momento en que la caída de la natalidad y la disposición de recursos económicos, harían posible una disminución generalizada de la ratio escolar, es decir del número de alumnos y alumnas que tiene que atender un/a solo/a profesor/a, se rechace una petición, que de no aplicarse, haría materialmente imposible atender a este grupo de niños y niñas", resaltan desde Marea Verde. 

Marea Verde sigue reclamando a la administración educativa abordar el problema estructural que distorsiona todo el proceso de escolarización y de asignación de recursos, "que no es otro que el mantenimiento de unos conciertos educativos que han supuesto el desvío a empresas privadas educativas de más de mil millones de euros durante el curso pretérito. Unos conciertos educativos injustificables en la actualidad con una red de centros públicos capaces de absorber, prácticamente, a todo el alumnado en el contexto de disminución de la población escolar, consecuencia del cambio demográfico". 

Añaden además que se tratan de "unos fondos económicos imprescindibles para abordar problemas generales del sistema educativo, como la inclusión del alumnado NEAE, pero también, por ejemplo, de la creación de una oferta de FP pública claramente insuficiente, que ha dejado fuera el curso pasado a 40.000 solicitantes, según los propios datos de la Consejería de la Junta de Andalucía. Un problema que sufrimos especialmente en Jerez, donde la oferta privada no deja de extenderse, obligando a las familias a realizar un enorme desembolso económico para acceder a esta formación, imprescindible para atajar el cáncer del desempleo que azota a una buena parte de la ciudadanía jerezana". 
 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

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