La nueva ley estatal Lomloe ha introducido cambios en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). En la próxima convocatoria, prevista para los días 4, 5 y 6 de junio de 2024, todos los estudiantes tendrán que hacer obligatoriamente un examen de Historia de la filosofía. Según ha comunicado la consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, a partir de ahora esta asignatura ya no será optativa para subir nota y se pondrá al mismo nivel que Lengua.
De esta forma, la materia, que antes era optativa en todos los bachilleratos, pasa a ser obligatoria, como una asignatura más, junto a Lengua castellana y literatura, Historia de España y una Lengua extranjera, alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
La consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha publicado en el BOJA el acuerdo de la Comisión Coordinadora del Distrito Único Andaluz por el que se elimina la ponderación que en las ediciones anteriores se ha venido dando a esta asignatura de Historia de la filosofía en la PEvAU.
Según explica la Junta, hasta este mismo años 2023, el alumnado podía examinarse de Historia de la filosofía en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En dicha fase es posible elegir hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computa la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Se puede seleccionar cualquiera de las 24 materias que componen la evaluación, además de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso. Cada una de esas disciplinas pondera entre 0 y 0,2, según la carrera que se desee estudiar.
Quedan exceptuadas de esa parte de la PEvAU, por su condición de obligatoria, Lengua castellana y literatura e Historia de España, que se evalúan en la Fase de Acceso, cuya superación es necesaria para estudiar en la universidad.
"En la edición de 2024, Historia de la filosofía se incluirá en esa Fase de Acceso con el mismo tratamiento que las otras comunes, dejando de ponderar su nota hasta un máximo de 0,2. Esa ponderación sólo se admitirá para los alumnos que hubieran realizado dicha prueba en 2022 y 2023, años en los que no estaban vigentes esos cambios de la Lomloe", señala la Consejería.
La Junta de Andalucía aprobó el pasado verano adelantar la fecha de los exámenes de la PEvAU para garantizar el acceso del alumnado andaluz a todas las universidades públicas de España. De esta manera, Andalucía celebrará las pruebas de acceso a la universidad los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 en la convocatoria ordinaria, y los días 2, 3 y 4 de julio en la extraordinaria, coincidiendo con las fechas establecidas por la práctica totalidad de las comunidades autónomas.
Según detalla la Administración, hasta ahora, los estudiantes andaluces no podían solicitar la preinscripción en la convocatoria extraordinaria de plazas de las universidades en un total de ocho comunidades autónomas, dado que ya estaban los plazos cerrados.
Con el fin de que esa prueba se pueda llevar a cabo en la fecha establecida, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional adelantará también una semana las evaluaciones ordinaria y extraordina.