El inicio del curso escolar ha comenzado con muchos frentes abiertos en Andalucía. El personal docente está de uñas con la Junta de Andalucía y el próximo 5 de octubre está prevista una huelga.
Maestros de Educación Infantil denuncian la falta de transparencia que hay desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que lleva a los profesionales de la educación a desconocer la situación real de lo que está sucediendo con las sustituciones de bajas y vacantes en este nuevo curso.
"Nos consta que existen numerosas bajas de docentes andaluces que no están apareciendo en los sistemas de llamamiento semanales de Sipri (sistema de provisión de interinidades)", argumentan los docentes.
Hay una gran preocupación por la situación que atraviesan muchos centros educativos, que se están encontrando con numerosos contratiempos para remplazar al personal de baja. Cuando desde los centros llaman a delegación porque no les mandan ninguna sustitución, la respuesta es "que se apañen con lo que puedan". Como señalan los docentes, "algunas de estas sustituciones son vacantes y no tienen intención de cubrirlas".
Otras veces, cuando llaman, les dicen que hay problemas con la documentación y se tienen que empezar los trámites desde cero. En muchas ocasiones se están cubriendo las bajas con personal de otras especialidades, dejando a alumnado de Primaria sin apoyo (porque el maestro de apoyo de primaria está sustituyendo, por ejemplo, en Infantil).
Tras la apertura de nuevas líneas o desdobles, se solicita la figura del maestro de apoyo y la respuesta es una negativa rotunda, a pesar de que, por ley, al centro le corresponde. Los docentes también denuncian que "hay centros que superan la ratio en muchas aulas y no reciben el maestro de refuerzo pedagógico, creado para este fin.
"Con relación a este último apartado –añaden– también queremos manifestar nuestra inquietud por la ausencia de estos puestos en Sipri, puesto que puede que hayan salido algunos sin esa denominación, pero son altamente insuficientes a los que se necesitan y no llegan ni de lejos al número que prometieron que se iban a enviar".
Por otro lado, los docentes muestran su inquietud por la problemática con el tema de que las bajas ahora las gestiona la Seguridad Social y, de esta manera, "tardan en salir dos y tres semanas más en el sistema de llamamientos de Sipri, lo que conlleva que los alumnos estén sin un maestro de referencia durante ese tiempo, por tanto, la atención que reciben no es la más idónea".
También ponen de manifiesto que "somos miles los maestros y maestras interinas que estamos sin trabajar desde hace varios cursos. No tenemos estabilidad profesional, debido a que no se nos facilitan los medios laborales para ello. Esto supone que tampoco podamos tener una estabilidad familiar y personal".
Por todo lo expuesto, los docentes andaluces solicitan "que se den los apoyos necesarios en Educación Infantil, que la cobertura de bajas sea mucho más rápida y eficaz, que se les dé a los niños de los colegios públicos andaluces la atención educativa que se merecen y, si eso se cumple, mejoraremos a su vez nuestra situación laboral".
Comentarios (1)