La Consejería de Educación y Deporte pondrá a disposición del profesorado andaluz, a partir del 6 de abril, un cuestionario que permitirá disponer de una fotografía del estado actual de la innovación educativa en Andalucía para realizar la elaboración del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021–2027, que en estos momentos se encuentra en la fase de diagnóstico. El cuestionario estará abierto hasta el 20 de este mes.
Esta iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez, es por tanto una invitación a la participación de profesorado andaluz en la elaboración del futuro Plan de Innovación Educativa desde la fase inicial de diagnóstico, detectando así las necesidades del sistema educativo. Trabajo conjunto y fundamental para el diseño de un plan efectivo que dé respuestas concretas a los retos del presente y del futuro.
La formulación del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027 se marca como finalidad prioritaria facilitar que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.
El Plan Andaluz de Innovación Educativa pretende establecer un marco de referencia desde una dimensión conceptual, metodológica y normativa que servirá como guía a los centros educativos para propiciar una transformación del modelo educativo que se ajuste a las necesidades actuales y a los nuevos desafíos, así como facilitar la coordinación con los planes y estrategias de la Junta de Andalucía en el ámbito de la innovación en Andalucía.
El proceso de elaboración del Plan permitirá conocer el estado de la innovación en el sistema educativo andaluz de forma global. Por este motivo, se va a realizar un profundo análisis de diagnóstico que sustente la posterior definición de líneas y objetivos estratégicos.
El Plan ha optado por un modelo participativo de gobernanza que propiciará la implicación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en su elaboración; en el diagnóstico, primero, y posteriormente en las distintas fases a través de jornadas participativas por grupos focales y foros de innovación, entre otras estrategias.
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