Casimiro Mantell Serrano, catedrático en Ingeniería Química e investigador especialista en Tecnología de los Alimentos, es el nuevo rector de la Universidad de Cádiz.
La jornada electoral celebrada este jueves en los cuatro campus (Algeciras, Cádiz, Jerez y Puerto Real) se salda con una clara victoria de este ingeniero frente a María Jesús Mosquera Díaz, que aspiraba a ser la primera mujer en dirigir la principal institución académica de la provincia.
Durante la mayor parte del recuento, Mantell triplicó en votos totales a su oponente. Finalmente, la distancia no fue tanta, pero el nuevo rector obtenía 3.323 papeletas mientras que la candidata se quedaba en 1.417 cuando restaba el 12% del recuento.
El nuevo rector, también al 88% del escrutinio definitivo, ya había obtenido la victoria en 17 de las 25 mesas electorales instaladas en distintos recintos de los cuatro campus.
El voto ponderado (según el cual cada resultado en uno de los colectivos, profesores, doctores, no docentes y alumnos tiene un reflejo distinto en el resultado final) era igualmente desequilibrado hacia Mantell. El nuevo rector obtiene el 62,2% de apoyos ya ponderados frente al 37,7% de la aspirante.
El respaldo a Mantell, que formó parte del equipo directivo del rector Eduardo González Mazo (2011-2019) ha sido, por tanto, muy amplio respecto a Mosquera, que ha ejercido como vicerrectora con el saliente Francisco Piniella entre 2019 y 2023.
La participación fue tan baja como suele, históricamente, en estos procesos electorales universitarios. Sobre las 22.792 personas con derecho a voto (entre doctores, profesores, personal no docente y alumnos), apenas ocho de cada diez convocados ejercieron el derecho a voto. La abstención superó el 75% y llegó a estar en el 80% a pocos minutos del cierre de las mesas.
Al 88% del escrutinio total, los votos en blanco eran 83. Mientras que los nulos eran 255. En decenas de los anulados aparecía, según miembros de las mesas electorales, la frase "que te vote Txapote", por lo que este gesto vandálico se achacan a una misma persona. Los votos válidos para una de las dos candidaturas, a falta del 12% del escrutinio, eran 5.173.
Comentarios