La comunidad educativa del CEIP Luis Vives de Jerez lucha para conseguir una segunda línea para su segundo curso de Primaria, en el que hay 28 alumnos matriculados, seis de ellos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
De esos 28 escolares, cinco tienen como lengua materna un idioma distinto al castellano. Además de esto, el centro ha recibido otras cuatro solicitudes de matriculación para el segundo curso. Por ello, exigen la creación de una segunda unidad.
El asunto ha sido llevado al pleno de junio, aunque por el momento parece que la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP no está por la labor de conceder esta segunda línea para segundo de Primaria.
"Una unidad escolar que supera los 27 escolares debe desdoblarse en dos grupos, una norma que la delegación territorial de Cádiz parece que quiere obviar, y que, en este caso, además, resulta imprescindible teniendo en cuenta el perfil de su alumnado que incluye población inmigrante y NEAE", criticaba esta semana CCOO.
Marea Verde también ha mostrado su apoyo al CEIP Luis Vives: "Llama especialmente la atención, que en un momento en que la caída de la natalidad y la disposición de recursos económicos, harían posible una disminución generalizada de la ratio escolar, es decir del número de alumnos y alumnas que tiene que atender un/a solo/a profesor/a, se rechace una petición, que de no aplicarse, haría materialmente imposible atender a este grupo de niños y niñas".
En la plataforma change.org, además, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir el desdoble de la línea. "Las familias del CEIP Luis Vives nos movilizamos por los derechos fundamentales y a la educación de calidad de nuestros hijos e hijas", recoge el texto.
"Se da el caso de que el grupo de 2° de Educación Primaria del curso 2024/25 en el que hay 28 alumnos, muchos de ellos que necesitan apoyo y refuerzo educativo, con movilidad reducida, con dificultades en el lenguaje, en el aprendizaje e incluso con desconocimiento del idioma, perfil actual del alumnado. Se nos ha denegado el desdoble del aula, una de las primeras medidas de atención a la diversidad contempladas en normativa, con lo cual se queda solo el tutor para atender a todo el alumnado", apunta la campaña.
"Esto hace que sea imposible que pueda darse una educación inclusiva, yendo contra el derecho fundamental a la educación, como queda recogido en diferentes postulados legislativos. Las familias exigimos que se conceda un desdoble, como recoge la normativa, para permitir que dos tutores puedan atender correctamente todas las necesidades específicas de cada niño y niña, desde algo tan básico como poder moverse por el aula, hasta poder aprender el idioma", incide la impulsora de la recogida de firmas.
Desde esta campaña hacen un llamamiento "a todas las familias del centro, a toda la comunidad educativa, para denunciar esta situación y así conseguir asegurar el derecho a la educación de calidad de nuestros niños y niñas".