Los centros privados cargan contra los concertados por cobrar cuotas de hasta 510 euros al mes

Cuatro de cada cinco centros sufragados con fondos públicos en España no informan de que es voluntario. En Andalucía sí hay una tendencia a la mayor transparencia

Un alumno prepara sus cuadernos para acudir a su centro educativo.
Un alumno prepara sus cuadernos para acudir a su centro educativo. MANU GARCÍA

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) ha presentado la novena edición de su Estudio de Cuotas y Precios en Colegios Concertados, revelando datos preocupantes sobre el cobro de cuotas a las familias en centros sostenidos con fondos públicos. Según el informe, el 79,4% de los colegios visitados impone una cuota base a las familias, y en el 72% de los casos no se respeta el carácter voluntario de estas, lo que infringe el derecho a la gratuidad de la enseñanza obligatoria.

El estudio recoge de manera detallada las explicaciones que los colegios ofrecen a las familias durante el proceso de matriculación, justificando la obligatoriedad de las tarifas y las consecuencias de no abonarlas. La investigación también muestra que los centros de titularidad mercantil cobran las cuotas más elevadas, con un promedio de 108,38 euros mensuales, mientras que los colegios de congregaciones religiosas, que son los más numerosos, tienen una cuota media de 60,10 euros al mes.

En cuanto a las sociedades anónimas, cooperativas y sociedades de responsabilidad limitada, el estudio destaca que son las que generan más casos de obligatoriedad en los pagos, llegando al 84% en el caso de las cooperativas. Además, se detecta que el 68,6% de los centros no informa sobre la voluntariedad de los pagos durante las entrevistas con las familias, y solo el 19,4% lo menciona en la documentación entregada.

Un aspecto particularmente grave del estudio es la exclusión que sufren algunas familias que no pueden pagar las cuotas. En el 14% de los colegios analizados se han detectado casos de exclusión, una cifra que asciende al 31% en algunos centros concertados de la Comunidad de Madrid, según el informe.

El informe también revela la falta de transparencia de muchos centros. Seis de cada diez colegios no publican en sus páginas web los precios de las actividades complementarias o las cuotas que cobran a las familias. Esta opacidad persiste a pesar de que la normativa en la Comunidad de Madrid exige que los centros sostenidos con fondos públicos incluyan en sus webs información sobre los costes de actividades y servicios.

Este año, el estudio ha puesto un foco especial en las webs de 100 colegios concertados con las cuotas más elevadas de la Comunidad de Madrid, descubriendo que más de la mitad no muestra información sobre las aportaciones exigidas a las familias. Solo un 42,42% de los centros publica todos los precios de actividades o cuotas.

Por otro lado, el informe destaca que las cuotas pueden llegar a ser muy elevadas en algunas comunidades autónomas. En Cataluña, las familias pagan hasta 510 euros mensuales en algunos centros concertados, mientras que en la Comunidad Valenciana la cuota máxima es de 450 euros. Madrid, Galicia y el País Vasco también registran cuotas considerables, con máximos de 252, 245 y 224 euros al mes, respectivamente.

El estudio muestra que en la Comunidad de Madrid, el 99% de los colegios concertados visitados cobran una cuota base a las familias, y en más de la mitad de ellos dicha cuota supera los 150 euros al mes. En Cataluña, el 98,28% de los colegios también imponen estas cuotas, con un promedio mensual de 246,37 euros. En el País Vasco, el 100% de los colegios analizados cobran una cuota base, y en algunos casos, las cooperativas exigen a las familias elevadas aportaciones para ser socios, superando los 800 euros en ciertos centros.

Finalmente, el informe evidencia una tendencia al alza en el coste de las cuotas. En la Comunidad de Madrid, el 64,2% de los colegios concertados ha aumentado sus tarifas este año, mientras que en Cataluña lo ha hecho el 71,4%. Este incremento, junto con el coste de otros servicios, eleva el gasto anual en educación concertada en Madrid y Cataluña a entre 5.000 y 6.000 euros por alumno.

Andalucía, según el estudio, cuenta con las mayores tasas de información a los padres: tres de cada cuatro sí indican que es voluntario entre los centros andaluces estudiados. La cuota promedio está para este nuevo curso es de 42,70 euros, frente a los 53,10 euros del pasado año. El caso más alto es el de una cuota de 85 euros en un centro.

El estudio, elaborado por Garlic B2B mediante la técnica del 'Mystery Shopper', hacerse pasar por personas interesadas, se ha realizado entre marzo y mayo de 2024, recogiendo información a través de entrevistas simuladas en colegios concertados de ocho comunidades autónomas.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído