Cierre de aulas, prefabricadas y con amianto: la falta de inversión en los colegios públicos de Jerez

Ustea denuncia lo que considera "el abandono de la escuela pública de Jerez" por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, con varios puntos destacados

El estado de las hierbas en el patio del CEIP El Membrillar, un ejemplo de la falta de inversión en las escuelas públicas de Jerez..
El estado de las hierbas en el patio del CEIP El Membrillar, un ejemplo de la falta de inversión en las escuelas públicas de Jerez..

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (Ustea) ha emitido un comunicado de lo que, en su opinión, es "la cruda realidad en la Escuela Pública de Jerez" en torno a cuatro razones principales que demuestran "el abandono por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento".

Sobre aulas prefabricadas, Ustea señala que en Jerez cuentan en el IES Lola Flores con un aulario con ocho aulas y varios grupos pequeños en cuatro módulos prefabricados. Es el centro con más módulos de este tipo en la provincia. Desde el AMPA han expresado ya que tienen que dar clases en módulos en los que las temperaturas se vuelven extremas, tanto en invierno como en verano, y donde las paredes no aíslan bien ni del ruido ni del agua que, en no pocas ocasiones, se filtra e impide encender la calefacción con el enorme riesgo que supone. Igualmente la zona de patio se ha visto drásticamente reducida.

"En el plan de infraestructuras de 2020 de la Junta de Andalucía ya se adjudicaba esta obra por un importe de 143.876 euros. A día de hoy, cuatro años más tarde no hay ni un movimiento. Eso sí, la Consejería sigue pagando a alguna empresa privada por el alquiler de dichos módulos. Ya se habrá gastado más en el alquiler de lo que supone la obra", denuncia.

PHOTO 2024 04 26 19 32 33
Los baños del CEIP Cervantes, llenos de humedades.

Otro aspecto en el que hace hincapié el sindicato es en que hay dos centros jerezanos con la presencia de amianto, que está prohibido en España desde 2002. Además, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón entre otros". Ustea señala que en la Escuela de Arte y Superior de Diseño "encontramos tres tejadillos al aire libre de este material. Igualmente en el bajoteja de todo el edificio del CEIP Las Granjas ocurre lo mismo. Ambas situaciones se recogen en los planes de infraestructuras anuales de la Junta de Andalucía desde el año 2018 y siguen sin ejecutarse. En el caso del CEIP Las Granjas incluso se presupuestó en 180.000 euros su retirada en el plan de 2021".

Sobre las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos, señala que se ha ejecutado en solo 14 centros de los 48 existentes en Jerez, así que 65% del alumnado y el profesorado se encuentra en centros sin las condiciones térmicas y ambientales que marca la ley.

En el apartado del cierre de aulas públicas afirma que se han cerrado más de 20 aulas públicas desde que el Partido Popular gobierna en Andalucía. "Ese cierre de aulas conlleva, en una ciudad acuciada por el paro, la pérdida de más de 30 puestos de trabajo directos y otros más de manera indirecta. Mientras la enseñanza concertada mantiene su oferta intacta y el presupuesto en conciertos para 2024 ha superado los 1.000 millones por primera vez en la historia. El Ayuntamiento, con el mismo color político, sigue esas directrices de abandono de sus funciones de mantenimiento de los centros docentes".

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído