Las clases en Andalucía se mantendrán este martes salvo casos en los que haya especiales incidencias, según ha anunciado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras presidir la reunión del comité de emergencia por el granapagóneléctrico.
El anuncio del presidente andaluz se produce después de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional decidiera suspender la actividad lectiva presencial en los centros educativos en la tarde de este lunes por el corte de suministro eléctrico que afecta a toda la Península Ibérica.
Además, la Consejería pidió al profesorado que atienda al alumnado hasta que puedan recogerlo los tutores legales o llegue el transporte escolar, dados los problemas de tráfico que está provocando el apagón.
Recupera el 35% del suministro
Casi a las 20.30 horas, el suministro eléctrico para el 35% de la población y ha anunciado que las clases de este martes en los centros educativos se mantienen, "salvo incidencia notable en la noche" de este lunes.
Lo ha anunciado Juanma Moreno tras presidir la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia a través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), para analizar las consecuencias del apagón.
"Una situación inédita", ha expresado el presidente, quien ha considerado fundamental mantener la "calma" porque aún quedan horas "críticas" por delante, como ha reconocido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Moreno ha valorado que Sánchez haya aceptado la petición de Andalucía sobre la activación del nivel 3 de emergencias para esta comunidad —y para Extremadura, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid, que también lo han pedido—, ya que los problemas que han surgido superan el marco competencial de la administración autonómica.