Las insólitas, para la fecha del año en la que nos encontramos, y sorprendentes altas temperaturas que lleva sufriendo Andalucía desde hace unas semanas, ha llevado a la Junta de Andalucía a adelantar la activación del protocolo de calor.
Normalmente, el referido protocolo se pone en marcha a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Pero, teniendo en cuenta el calor asfixiante y las olas que parece que están por venir, desde Educación se ha adelantado al 15 de mayo la activación de este protocolo que permitirá, a los centros que así lo consideren, la salida anticipada del alumnado de forma excepcional.
La idea es flexibilizar el horario, adelantando si fuera necesario las salidas, para que el alumnado no tenga que soportar en las aulas las extremas temperaturas. Dichas salidas serán decididas por la dirección de cada centro cuando la Agencia Estatal de Meteorología active la alerta naranja o roja en Andalucía. Los centros tienen que comunicar previamente la decisión a las familias.
El cierre de los centros no llegaría, salvo condiciones meteorológicas muy adversas, antes de las doce del mediodía. El resto de servicios, como el comedor escolar, se seguiría manteniendo para el alumnado que lo necesite.
Los centros educativos ya cuentan con la actualización del Protocolo General de Actuación que ha sido remitido por la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Una actualización que, para asociaciones como Escuelas de Calor, no es más que un parche ante la ineficacia de la Junta para llevar a cabo la Ley de Bioclimatización en los centros educativos de la comunidad autónoma andaluza.
Comentarios